La primera reunión del Consejo de la Asamblea Constituyente del Sistema Federal Democrático del Norte de Siria ha tenido lugar hoy. Veintidós nueve de los treinta y un consejeros elegidos el pasado 17 de marzo han tomado parte. El encuentro ha sido a Derik Hemko, en árabe Al-Malikiyah, ciudad del cantón de Cizîrê (Al Jazeera). En el encuentro han participado los dos co presidentes del consejo: el árabe Mansoor Salom y Hadiya Yusuf kurda.
Inspirada en la Región Autónoma del Kurdistán de Irak, la Federación (en kurdo llamada Ragihandina Fedresyona Rojavayê, sistema federal de Kurdistán sirio o Norte de Siria) supone "profundizar en el marco del Auto-Administración", según Idris Nassan del PYD (Partiya Yekîtiya Demokrat, Partido de la Unión Democrática), que se aplicó en proclamarse los cantones autónomos de Efrîn, Kobanê y Cizîrê. Ahora, las conquistas de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) de las últimas semanas han llevado a repensar el modelo de autonomía democrática hacia una estructura de corte federal.
La propuesta va más allá; pues quiere ser la solución para resolver el conflicto sirio con un modelo federal (norte, oeste y suroeste) al que se podría sumar, por ejemplo, la zona drusa de Suweida. La conferencia ha incidido en que este es el modelo de convivencia que puede poner fin a la guerra. Aldar Khalil, del Movimiento de la Sociedad Democrática (Tev-Dem) afirmó que un sistema federal era la mejor solución al conflicto actual de Siria que ya hace cinco años que se prolonga. Nassan coincidió diciendo qie "El federalismo debería ser el futuro, no sólo para el norte de Siria o las regiones kurdas años para Siria en general, para que bajo el federalismo, la democracia y la igualdad serán garantizadas".
Comunicado del Consejo Fundacional del Sistema Federal de Rojava- Siria del Norte
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada