A. PRINCIPIOS Y ESTÁNDARES BÁSICOS.
El proceso de construcción se basa en la economía democrática, independiente, participativa y comunal. Todas las actividades económicas se diseñan para favorecer y desarrollar la vida participativa y colectiva en las comunas. La vida, trabajo y gestión de las cooperativas se basan en los principios de libertad e igualdad. Por ello, las mujeres juegan un importante papel. La cultura en estas comunas se basan en los principios de democracia, valores humanos, autosuficiencia e igualdad de género y social.
B. AFILIACIÓN
Las personas pueden unirse a las cooperativas y convertirse en miembros de pleno derecho libremente. Los miembros de una comuna pueden también unirse a cooperativas, una vez que la cooperativa apruebe su afiliación. La afiliación a comunas y/o cooperativas se basa en valores democráticos y sociales. Las comunas y cooperativas pueden privar a alguien de su afiliación. Los miembros son plenamente responsables de las actividades de las comunas y cooperativas; trabajan en conjunto, y las decisiones se toman de forma colectiva.
C. DIRECCIÓN.
Los miembros de la dirección también trabajan en las cooperativas, lo cual significa que todo el mundo participa activamente en el funcionamiento de la cooperativa. No hay diferencia entre miembros de la directiva y trabajadoras.
Solo una persona de cada familia puede tomar una posición de dirección. Por ejemplo, si una persona de una familia está en el equipo de dirección de una comuna o cooperativa, otra persona de la misma familia no puede tomar otra posición de dirección. Además, hay una diferencia entre las autoridades de dirección (gestión) y financieras, y una persona no puede formar parte de ambas. Los miembros de las autoridades se eligen de forma democrática durante un año. La regla del 60% de los votos se aplica para tomar decisiones, que hay que documentar formalmente. Deben tomarse actas de las reuniones, que se publicarán periódicamente. Se puede convocar una reunión de emergencia si su resultado tiene efecto directo sobre los miembros (al menos un tercio de los miembros deben estar presentes en estas reuniones de emergencia).
1. Consejo de la Comuna.
Los miembros de la cooperativa también son miembros de la comuna.
2. Autoridad General.
Todos los miembros de una cooperativa son parte también de la Autoridad General, que se reúne periódicamente y evalúa el trabajo de la cooperativa, organiza sus actividades, toma decisiones y distribuye tareas entre sus miembros. Esta Autoridad General de la cooperativa decide las tareas y responsabilidades, y los mecanismos para su implantación.
3. Autoridad Directiva.
La Autoridad Directiva se compone de al menos tres miembros de la Autoridad General.
Su trabajo viene determinado por la Autoridad General. La Autoridad Directiva envía sus informes a la Autoridad General, que en base a estos evalúa su rendimiento.
4. Autoridad Financiera.
La Autoridad General establece la Autoridad Financiera, compuesta por al menos tres miembros elegidos durante un año para gestionar las cuestiones financieras de la cooperativa. Remite informes financieros semanales y periódicos a la Autoridad General.
5. Autoridad de Supervisión.
La supervisión es en general llevada a cabo por la cooperativa y la comuna. Sin embargo, si es necesario se puede formar una autoridad de supervisión con tres miembros elegidos por la Autoridad General. No se permite a estos miembros formar parte de ninguna otra autoridad (como la Financiera o la Directiva) de forma simultánea. Informa a las Autoridades General y Directiva.
6. Autoridad Coordinadora de la Cooperativa.
La coordinación tiene lugar por medio de reuniones mensuales y periódicas entre los miembros de las Autoridades Directiva y Financiera, y de la Autoridad Coordinadora, con la presencia de otras tres personas. En estas reuniones, se definen las políticas que se llevarán a cabo para desarrollar el trabajo cooperativo y colectivo entre varias unidades y autoridades. También se toman decisiones, y se envía un informe trimestral a la Autoridad General.
7. Cómo unirse a una sociedad cooperativa.
La afiliación está basada en el número de participaciones, las responsabilidades dentro de la cooperativa y el capital involucrado.
La participación mínima es 1 y la máxima, 5. las personas que no disponen de capital también pueden unirse a la cooperativa pidiendo un préstamo del Fondo General de la Cooperativa, que devolverá a plazos de acuerdo con las reglas y regulaciones de la cooperativa.
Un miembro activo es la persona que se une a la cooperativa y trabaja en ella.
Un miembro capitalista es la persona que solo se une a la cooperativa por medio de su riqueza y capital.
D. AUTORIDAD DE DIRECCIÓN FINANCIERA.
Cada cooperativa tiene su propio “Fondo General”. El Fondo es responsable de los ingresos y gastos de la cooperativa, que se documentan de forma diaria en el libro de cuentas.
Cada mes o cada año, o después de finalizar un proyecto, la Autoridad de Dirección Financiera envía su informe financiero a la Autoridad General.
Se divide el beneficio neto en base a tres principios:
Se destina una proporción para las necesidades futuras, el trabajo, las actividades y los proyectos de la cooperativa.
Una proporción se divide entre los miembros de la cooperativa de acuerdo con sus necesidades y su trabajo y los esfuerzos que han hecho por la comuna.
Una proporción final se asigna a provisiones para las necesidades de la cooperativa y la comuna, tales como salud, educación, electricidad, agua, mantenimiento de carreteras, etc. Además, parte de esta proporción se ahorra para gastarla en personas gravemente enfermas.
Un comité financiero puede monitorizar y auditar el libro de cuentas.
Los gastos de la cooperativa deben documentarse, archivando las facturas y dos miembros deben aprobar cualquier transacción o reembolso.
E. DIVISIÓN DE BENEFICIOS (INGRESOS Y BENEFICIOS)
Al final del año financiero, se dividen los beneficios como sigue:
El 50% se divide entre las personas que poseen participaciones.
El 30% se mantiene en el fondo de la cooperativa para incrementar el capital.
El 20% se deposita en el fondo de la comuna para satisfacer las necesidades de la sociedad.
Cuando se forma una cooperativa, su capital se incrementa en un 30% el primer año, en un 25% el segundo, en un 20% el tercero, en un 15% el cuarto y en un 10% el quinto.
Cada miembro de la comuna recibe un salario mensual y su participación en los beneficios al final del año financiero o tras la finalización de un gran proyecto.
Un miembro activo que ha trabajado físicamente para la cooperativa recibirá la participación más alta del beneficio. Un miembro que ha contribuido de forma financiera o un miembro capitalista, que no es miembro de la comuna, recibirá la participación más más baja. Los miembros que han trabajado físicamente y además han contribuido de forma financiera recibirán también la participación más alta de los beneficios.
En una cooperativa, se privilegia a los miembros que trabajan de forma activa en la misma. Se da la bienvenida a miembros que están altamente cualificados y son activos, pero la cooperativa puede contratar a personas externas, si es necesario, en periodos de entre seis meses y un año. Eventualmente, estos individuos pueden convertirse en miembros permanentes de la cooperativa.
F. MEDIDAS FINANCIERAS.
Cuando una cooperativa tiene pérdidas económicas a lo largo de un solo año, el Consejo General (una reunión de los miembros de la cooperativa) tiene el derecho de cambiar el equipo directivo y reemplazarlo por uno nuevo. Además, los miembros de las Autoridades Financiera y Directiva pueden reestructurarse a lo largo de ese periodo.
Si la cooperativa da pérdidas dos años consecutivos, el Consejo puede decidir cerrarla.
Los miembros de las Autoridades Financiera y Directiva de una cooperativa en pérdidas no pueden presentarse a ningún puesto de dirección hasta que acabe el año financiero. Podrán hacerlo el año siguiente si el Consejo General aprueba su candidatura.
En un periodo de cinco años, si la cooperativa no consigue dar beneficios y tiene pérdidas en dos años dentro de este mismo periodo, se prohibirá a los miembros de las Autoridades Financiera y Directiva ostentar una posición directiva en un periodo de diez años. Si estos miembros deciden unirse a otra cooperativa y no consiguen obtener beneficios, se les prohibirá ostentar posiciones directivas en un periodo de diez años.
G. REUNIONES E INFORMES.
El Consejo General y todas las demás autoridades convocan reuniones periódicas y de emergencia, durante las cuales se toman las decisiones relevantes. El Consejo General de la cooperativa se reune de forma trimestral para examinar y discutir los planes y proyectos futuros para el ejercicio financiero completo.
Las otras autoridades de la cooperativa organizan sus reuniones de acuerdo con su esquema de trabajo. Sin embargo, deben reunirse al menos una vez al mes y enviar sus informes a la Autoridad de Coordinación de la cooperativa, que a su vez se reúne de forma mensual.
Cada autoridad debe escribir sus informes y actas de sus reuniones, y documentarlas/archivarlas adecuadamente.
Si un miembro desatiende su deber de acudir a una reunión sin un permiso previo, él o ella deben enviar una evaluación autocrítica. Si desatiende su deber de acudir a reuniones sucesivas, él o ella deben enviar su evaluación autocrítica al Consejo General. Si un miembro desatiende su deber de acudir a tres reuniones sucesivas, él o ella serán expulsadas por decisión del Consejo General y perderán sus derechos y privilegios.
H. TÉRMINOS DE EMPLEO Y CONDICIONES.
Los planes y proyectos deben diseñarse e implementarse de acuerdo con procedimientos de salud y seguridad. La higiene y seguridad en el espacio de trabajo son muy importante durante y fuera de las horas de trabajo. Todas las medidas y equipo que sean necesarias (kit de primeros auxilios, doctor(a) local, etc) deben estar en su lugar por si hay una emergencia.
En el caso de que ocurra un accidente, la cooperativa o la comuna debe tratar a la persona herida. En el caso de que una persona empleada muera durante su trabajo, la cooperativa o comuna deberán continuar dando soporte a la familia de la persona fallecida.
I. MULTAS Y SANCIONES.
El sistema penal de la cooperativa o comuna se deriva del sistema de justicia del Movimiento por una Sociedad Democrática (TEV DEM) – basado en la justicia social.
J. SIN CONTROL DEL CAPITAL.
Una cooperativa grande: capital máximo de 1.000.000 €.
Una cooperativa de tamaño medio: capital máximo de 200.000 €.
Una cooperativa de tamaño pequeño: capital máximo de 50.000 €.
Una persona que sea miembro de la autoridad de una cooperativa no puede ser a la vez miembro de la autoridad de otra cooperativa.
Fuente: Tev-Dem
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada