La imagen pública de las fuerzas armadas de Rojava cambió abruptamente a los ojos de sectores de la izquierda después de la liberación de Kobanê. Si bien esta fue indudablemente una batalla histórica, ganada por una comunidad organizada y el poder de las mujeres libres, la simpatía generalizada se derrumbó en el mismo momento en que las fuerzas sobre el terreno recibieron el apoyo aéreo de la coalición encabezada por Estados Unidos. Habiendo estado durante mucho tiempo entre las víctimas más agraviadas del imperialismo en Oriente Medio, los kurdos y sus vecinos no requerían ninguna otra iluminación sobre los males del imperio. Los genocidios y masacres cometidos contra ellos a través de colaboraciones de las fuerzas imperialistas todavía están en la memoria viva. Las cosmovisiones dogmáticas, binarias y las críticas estrechas no proponen alternativas viables para las personas que luchan por sus vidas sobre el terreno. Y lo que es más importante, no salvan vidas.
Para las personas cuyas familias estaban siendo masacradas por el IS (Estado Islámico), la incomprensibilidad con que los izquierdistas occidentales parecían abogar por el rechazo de la ayuda militar en favor de las nociones románticas de la pureza revolucionaria eran incomprensibles. La defensa del antiimperialismo incondicional, desvinculado de la existencia humana real y de las realidades concretas, es un lujo que los alejados del trauma de la guerra pueden permitirse. Conscientes de los peligros de ser utilizados sólo para ser abandonados por grandes potencias como Estados Unidos y Rusia, pero atrapados entre una roca y una pared, la prioridad de las SDF fue - y sigue siendo - sobre todo sobrevivir y eliminar la mayoría de las amenazas inmediatas a su propia existencia para cientos de miles de personas a través de los vastos tramos de territorio que controlan.
Mientras que algunos de Occidente adoptaron una actitud realista de solidaridad compleja y de principios con las SDF, que entiende las dimensiones sobre el terreno y trabaja dentro de contradicciones, otros tomaron la supuesta "colaboración con el imperialismo" como un pretexto para rechazar cualquier forma de reconocimiento positivo a los elementos que la revolución en Rojava podría proponer en un contexto de guerra y caos. Por supuesto, ninguna empresa revolucionaria en los siglos pasados ha sido pura o perfecta. Y el hecho de que a las SDF no sólo pueden luchar tal batalla sino también se les exijan argumentos morales más altos que cualquiera de las otras facciones armadas en la guerra siria es una prueba importante en su conducta de guerra. Pero el dogmatismo sectario en el que gran parte de la izquierda occidental se ha visto envuelta, sobre la cuestión de Siria en general y de Rojava en particular, nos dice más sobre el estado de la izquierda occidental que sobre las realidades reales de la resistencia antifascista sobre el terreno .
Es fácil rechazar cualquier forma de autoridad y poder cuando éstas muy lejos del alcance de los revolucionarios. Pero es ineludible conceptualizar el poder revolucionario -y cuando es necesario, la autoridad- para proteger a millones. Requiere valentía y asunción de riesgos para intentar institucionalizar un sistema liberador sin caer en las trampas del autoritarismo. Mientras las empresas revolucionarias no eliminen el peligro del autoritarismo nacional, la cooptación imperialista y la traición, las mentalidades jerárquicas, la corrupción y el abuso prevalecerán.
Los gobiernos involucrados en la guerra contra IS contribuyeron al caos a través de sus propias políticas, la guerra y el comercio de armas, y en última instancia, comparten una mentalidad similar a la que anima IS. Ellos nunca pueden ser los que la derroten. Los principales enemigos de IS son precisamente aquellos que se enfrentan a ella con una forma radicalmente diferente de concebir la vida. Derrotar el extremismo autoritario sólo es posible mediante la democracia radical y la liberación de las mujeres. En este contexto, las SDF constituye una de las luchas antifascistas más importantes de nuestro tiempo. Deben ser apoyadas.
La muerte heroica de Arîn Mîrkan fue un himno a la vida, a la libertad, a la emancipación de las mujeres. Su acción desinteresada de solidaridad con su pueblo y la libertad de las mujeres en particular fue un duro golpe no sólo para IS, sino también para la mentalidad misma que sustenta el individualismo lucrativo-fetichista del capitalismo global. En un mundo que sexualiza y objetifica a la mujer, Arîn Mîrkan usó su cuerpo como una línea de frente final contra el fascismo.
La batalla por Kobanê excitó el imaginario creativo de la gente en todo el mundo. Ilustró que una sociedad políticamente consciente y organizada -incluso con medios limitados- puede derrotar a las armas más pesadas, a las ideologías más oscuras y a las más aterradoras de los enemigos. La tarea de los antifascistas hoy en día nunca debe ser nunca entregar los medios de resistencia a las instituciones estatistas y autoritarias y reivindicar los medios de organización y defensa de la comunidad. Para rendir homenaje a revolucionarios heroicos como Arîn Mîrkan, la lucha antifascista debe movilizarse en todos los ámbitos de la vida y decir:
Êdî bes e (Basta)
Dilar Dirik
Para las personas cuyas familias estaban siendo masacradas por el IS (Estado Islámico), la incomprensibilidad con que los izquierdistas occidentales parecían abogar por el rechazo de la ayuda militar en favor de las nociones románticas de la pureza revolucionaria eran incomprensibles. La defensa del antiimperialismo incondicional, desvinculado de la existencia humana real y de las realidades concretas, es un lujo que los alejados del trauma de la guerra pueden permitirse. Conscientes de los peligros de ser utilizados sólo para ser abandonados por grandes potencias como Estados Unidos y Rusia, pero atrapados entre una roca y una pared, la prioridad de las SDF fue - y sigue siendo - sobre todo sobrevivir y eliminar la mayoría de las amenazas inmediatas a su propia existencia para cientos de miles de personas a través de los vastos tramos de territorio que controlan.
Mientras que algunos de Occidente adoptaron una actitud realista de solidaridad compleja y de principios con las SDF, que entiende las dimensiones sobre el terreno y trabaja dentro de contradicciones, otros tomaron la supuesta "colaboración con el imperialismo" como un pretexto para rechazar cualquier forma de reconocimiento positivo a los elementos que la revolución en Rojava podría proponer en un contexto de guerra y caos. Por supuesto, ninguna empresa revolucionaria en los siglos pasados ha sido pura o perfecta. Y el hecho de que a las SDF no sólo pueden luchar tal batalla sino también se les exijan argumentos morales más altos que cualquiera de las otras facciones armadas en la guerra siria es una prueba importante en su conducta de guerra. Pero el dogmatismo sectario en el que gran parte de la izquierda occidental se ha visto envuelta, sobre la cuestión de Siria en general y de Rojava en particular, nos dice más sobre el estado de la izquierda occidental que sobre las realidades reales de la resistencia antifascista sobre el terreno .
Es fácil rechazar cualquier forma de autoridad y poder cuando éstas muy lejos del alcance de los revolucionarios. Pero es ineludible conceptualizar el poder revolucionario -y cuando es necesario, la autoridad- para proteger a millones. Requiere valentía y asunción de riesgos para intentar institucionalizar un sistema liberador sin caer en las trampas del autoritarismo. Mientras las empresas revolucionarias no eliminen el peligro del autoritarismo nacional, la cooptación imperialista y la traición, las mentalidades jerárquicas, la corrupción y el abuso prevalecerán.
Los gobiernos involucrados en la guerra contra IS contribuyeron al caos a través de sus propias políticas, la guerra y el comercio de armas, y en última instancia, comparten una mentalidad similar a la que anima IS. Ellos nunca pueden ser los que la derroten. Los principales enemigos de IS son precisamente aquellos que se enfrentan a ella con una forma radicalmente diferente de concebir la vida. Derrotar el extremismo autoritario sólo es posible mediante la democracia radical y la liberación de las mujeres. En este contexto, las SDF constituye una de las luchas antifascistas más importantes de nuestro tiempo. Deben ser apoyadas.
La muerte heroica de Arîn Mîrkan fue un himno a la vida, a la libertad, a la emancipación de las mujeres. Su acción desinteresada de solidaridad con su pueblo y la libertad de las mujeres en particular fue un duro golpe no sólo para IS, sino también para la mentalidad misma que sustenta el individualismo lucrativo-fetichista del capitalismo global. En un mundo que sexualiza y objetifica a la mujer, Arîn Mîrkan usó su cuerpo como una línea de frente final contra el fascismo.
La batalla por Kobanê excitó el imaginario creativo de la gente en todo el mundo. Ilustró que una sociedad políticamente consciente y organizada -incluso con medios limitados- puede derrotar a las armas más pesadas, a las ideologías más oscuras y a las más aterradoras de los enemigos. La tarea de los antifascistas hoy en día nunca debe ser nunca entregar los medios de resistencia a las instituciones estatistas y autoritarias y reivindicar los medios de organización y defensa de la comunidad. Para rendir homenaje a revolucionarios heroicos como Arîn Mîrkan, la lucha antifascista debe movilizarse en todos los ámbitos de la vida y decir:
Êdî bes e (Basta)
Dilar Dirik
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