diumenge, 9 d’octubre del 2016

Una chica kurda a punto de ser ejecutada en Irán por matar a su marido a los 17 años

Zeinab Sekaanvand Lokran, una joven kurda de 22 años de edad, de Irán, está en peligro de ser ejecutada tras un juicio injusto en el que fue condenada por el asesinato de su marido. Ella tenía 17 años de edad en el momento del crimen. Podría ser ejecutada el 13 de octubre.

Fue condenado a muerte en virtud de qisas ( "ojo por ojo") en octubre de 2014 tras un juicio injusto ante un tribunal penal de Azerbaiyán Occidental, que la declaró culpable de matar a su marido. fue detenida en febrero de 2012 y "confesó" el asesinato de su marido, con el que se había casado a la edad de 15. Fue torturada con golpes en todo su cuerpo por agentes de policía de sexo masculino.

Ella "confesó" que apuñaló a su marido después de haberla sometido a meses de abuso físico y verbal y haber rechazado sus peticiones de divorcio. Sólo se le proporcionó un abogado (designado por el Estado) en su sesión del juicio final, momento en el que ella se retractó de su "confesión" para decir al juez que el hermano de su marido, del que dijo que la había violado varias veces, había cometido el asesinato.

A pesar de que ella era menor de 18 años de edad en el momento de los hechos, el tribunal no aplicó disposiciones sobre la detención de menores.

Se puede escribir a las autoridades iranís pidiéndoles que se lleve a cabo una investigación inmediata, independiente y exhaustiva de las denuncias de tortura y otros malos tratos sobre Zeinab Sekaanvand. Recordándoles que existe una prohibición absoluta del uso de la pena de muerte por delitos cometidos por menores de 18 años de edad bajo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Misión Permanente de la República Islámica del Irán ante las Naciones Unidas, 622 Third Avenue, piso 34, Nueva York, NY 10017, EE.UU.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada