dijous, 22 de març del 2018

Un informe de la ONU denuncia que Erdogan aplica la tortura y violaciones graves de derechos humanos de forma masiva

La prolongación del estado de emergencia en Turquía ha llevado a violaciones "graves" de los derechos de "cientos de miles de personas", acusó el martes 20 de marzo un informe de la ONU, descrito por Ankara como "parcial" e "inaceptable" ".

El documento de 29 páginas que abarca el año 2017, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos subrayó que "las prolongaciones regulares del estado de emergencia en Turquía han dado lugar a graves violaciones de los derechos humanos" a cientos de miles de personas. "Entre ellas se incluyen la tortura y otros malos tratos, la detención arbitraria, la privación arbitraria del derecho al trabajo y la libertad de circulación, y los ataques a la libertad de asociación y expresión, según el informe que denuncia "la erosión del estado de derecho en Turquía" y pide el final del estado de emergencia.

El estado de emergencia se introdujo en Turquía unos días después de un intento de golpe de estado el 15 de julio de 2016, atribuido por las autoridades al predicador Fethullah Gülen, instalado en los Estados Unidos y niega cualquier participación.
"Las cifras son asombrosas:
- casi 160,000 personas arrestadas en 18 meses de estado de emergencia,
- 152.000 funcionarios despedidos, muchos de ellos completamente arbitrarios, maestros, jueces y abogados despedidos o procesados, periodistas arrestados, medios cerrados y sitios web bloqueados "
- detención de unos 300 periodistas,
- cierre de más de 100.000 sitios web el año pasado.
dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein. "Está claro que los sucesivos estados de emergencia declarados en Turquía se han utilizado para restringir de forma severa y arbitraria los derechos humanos de un gran número de personas", agregó.

El informe también indica que "el simple número" y la "frecuencia" de los decretos de emergencia, así como la "falta de conexión" entre estos decretos y la "amenaza nacional" parecen apuntar a (...) un uso de poderes emergencia para sofocar cualquier forma de crítica o disentimiento del gobierno ".


"Una de las conclusiones más alarmantes del informe", dijo Zeid, "es la forma en que, según los informes, las autoridades turcas detuvieron a unas 100 mujeres embarazadas o recién nacidas, principalmente por el hecho de que estaban  asociadas con sus maridos, sospechosos de estar vinculados a organizaciones terroristas ". Según el Alto Comisionado, algunas de estas mujeres "fueron detenidas con sus hijos y otras violentamente separadas de ellas". "Es escandaloso, totalmente cruel, y ciertamente no puede tener nada que ver con mejorar la seguridad del país", dijo.

El informe de la ONU también documenta el uso de la tortura y los malos tratos durante la detención, incluidas palizas, abusos sexuales, descargas eléctricas y simulacros de ahogamiento por parte de la policía, la gendarmería y la policía militar. y las fuerzas de seguridad.

En un informe publicado hace un año, el Alto Comisionado denunció "denuncias de destrucción masiva, homicidios y otras numerosas violaciones graves de los derechos humanos cometidas entre julio de 2015 y diciembre de 2016 en el sureste de Turquía, durante las operaciones de seguridad del gobierno ".

El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT), un organismo especializado del Consejo de Europa, también se preocupó el martes por las condiciones de detención del líder opositor kurdo Abdullah Öcalan, que cumple una condena desde 1999. cadena perpetua, y otros tres presos de la prisión-isla de Imrali (noroeste de Turquía), privados de contacto con sus abogados durante casi cinco años y sus familiares durante más de dieciocho meses.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada