diumenge, 24 de juny del 2018

Los 6 candidatos en las elecciones de Turquía de hoy


En las elecciones de hoy en Turquía, seis candidatos se disputarán la presidencia del país. El ganador será el primer jefe de Estado elegido en el nuevo sistema presidencial aprobado por referendo el 16 de abril de 2017. Puede conseguirlo en primera vuelta si supera el 50 % o en segunda en caso contrario.

Los seis candidatos son el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, Muharrem Ince (Partido Republicano del Pueblo CHP), Meral Aksener (Partido Bueno IYI), Selahattin Demitras (Partido Democrático de los Pueblos), Temel Karamollaoglu (Partido de la Felicidad) y Dogu Perincek (Partido Patriótico Vatan).

Recep Tayyip Erdogan

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, es un político y economista de 64 años, y el gran favorito para la jornada electoral del domingo.

El candidato del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) cuenta con una gran experiencia política. Su carrera empezó en 1994 como alcalde de Estambul, donde estuvo hasta 1998.

En 2001 creó el AKP. Llegó al poder en marzo de 2003 como primer ministro y en agosto de 2014 fue elegido como presidente. Ahora busca un nuevo mandato para continuar dirigiendo el país euroasiático.

Erdogan ha criticado a los partidos de oposición por no abordar la lucha contra el terrorismo. El viernes pasado, en una manifestación electoral en Estambul, señaló que hasta ahora la oposición, especialmente el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y su candidato Muharrem Ince, no han incluido el tema de la lucha contra el terrorismo en sus campañas.

"¿Alguna vez los escucharon hablar sobre la lucha contra el terrorismo, especialmente Ince? No hay lucha contra el terrorismo en sus libros sino en el nuestro", sostuvo Erdogan.

Erdogan prometió mantener la lucha contra el terrorismo y recordó la operación que está en curso en Irak. “Turquía lanzó operaciones en las regiones de Qandil y Sinjar, en el norte de Irak”, aseguró.

El presidente también ha indicado que la oposición "no se preocupa" por los principales problemas relacionados con Turquía, como la economía, la salud, la educación, el turismo y el transporte.

Muharrem Ince

Muharrem Ince es el candidato más fuerte de la oposición, según los sondeos. Fue profesor de física y se convirtió en legislador del Partido Republicano del Pueblo (CHP) en representación de su provincia natal de Yalova, al occidente del país. También fue vicepresidente del grupo parlamentario de su partido entre el 2010 y el 2014.

Las propuestas de Ince incluyen una política exterior pacífica y enfocada en la seguridad. Ha afirmado que basará la economía del país en la producción, la distribución justa y un sistema parlamentario con separación de poderes.

Una de las últimas propuestas de Ince fue aumentar a 60 millones la cifra anual de turistas en Turquía. Asegura que la visita de extranjeros le dejará al país unos USD 60 billones en ganancias.

El aspirante del CHP aseguró en un reciente discurso en Ankara que el sector del turismo no es un negocio de entretenimiento sino un medio para atraer divisas y contribuir al desarrollo económico.

Alrededor de 27 millones de turistas visitaron Turquía en 2016, y solo en los primeros nueve meses de 2017 unos 26 millones escogieron el país como destino.

Ince también ha asegurado que trabajará en proyectos a favor de la educación para los jóvenes, ya que considera que Turquía tiene una de las poblaciones con menos de edad en Europa.

"La edad promedio de los ciudadanos turcos es de 29 años, mientras que en Alemania es de 40 años y en Suecia es de 45 años. Si educamos a nuestros jóvenes, será un buen proyecto", afirmó en un reciente acto político.

Meral Aksener

Meral Aksener es la única mujer que buscará la presidencia el próximo domingo. La candidata, de 61 años, fue ministra del Interior y vicepresidente del Parlamento. Aspirará al cargo más importante del país por el Partido Bueno (IYI), que fundó en octubre de 2017 y que irá a la elección parlamentaria (convocada también para el domingo) en alianza con el CHP.

Aksener creó el IYI luego de ser expulsada en 2016 del Partido Movimiento Nacionalista (MHP) por encabezar un movimiento de oposición contra uno de los líderes de esa colectividad, el político Devlet Bahceli.

Algunas de las principales propuestas de Aksener son fortalecer el sistema económico del país y retornar a un sistema parlamentario.

La exministra logró lanzarse como candidata en estas elecciones luego de conseguir que 100.000 personas avalaran con firmas su aspiración.

Dogu Perincek

Dogu Perincek buscará la Presidencia de Turquía en representación del nacionalista Partido Patriótico (Vatan), que también se identifica con la izquierda.

Perincek volvió a la escena política, con 76 años, en representación de un movimiento que en las últimas elecciones obtuvo solo el 0,25% de la votación. El aspirante fue cercano a altos mandos de la Unión Soviética, según ha informado el medio turco TRT.

El aspirante a la Presidencia fue arrestado luego de las revueltas militares que tuvo el país en 1971 y 1980. Fue liberado años después y fundó en 1991 el Partido Socialista, que solo un año más tarde sería sancionado y disuelto.

Una de sus propuestas en campaña ha sido promover una política exterior con mayor cooperación con los países europeos, aunque se opone a la membresía de su país en la Unión Europea.

Perincek es también un reconocido escritor en Turquía, con más de 40 libros publicados.

Selahattin Demirtas

Demirtas es el candidato del prokurdo y opositor Partido Democrático de los Pueblos (HDP, por sus siglas en turco).

Este abogado de 45 años fue elegido como diputado en el año 2007 y fue aspirante presidencial en la contienda electoral del 2017, en la que también se enfrentó al actual presidente y obtuvo cerca del 10% de los votos.

Demirtas fue arrestado en noviembre de 2016, junto con una docena de diputados del HDP, luego del fallido golpe de Estado, en julio del mismo año.

La campaña de Selahattin Demirtas ha sido inusual, pues la ha realizado desde prisión, a través de redes sociales. Ha tenido la oportunidad de hablar en la televisión estatal y de defender su candidatura.

Demirtas enfrenta una pena de hasta 142 años de prisión, por sus ideas políticas. Permanece bajo custodia en espera de un juicio.

El partido prokurdo, la tercera fuerza política en el Parlamento turco, presentó a su exdirigente como candidato a inicios de mayo de este año.

Temel Karamollaoglu

Temel Karamollaoglu es el candidato más longevo en esta contienda electoral, con 77 años. Presidente del opositor Partido del Bienestar, o Saadet, estudió tecnología textil en la Universidad de Mánchester, en 1960.

El aspirante cuenta con una larga trayectoria política: fue gerente general de Incentivos e Implementación del Ministerio de Industria entre 1975 y 1977, y trabajó en la industria textil, en el sector público y en el privado.

Comenzó su vida política activa en 1977. En 1978 fue elegido miembro de la Asamblea General del Partido, según el portal web del Saadet.

En 1993 fue elegido alcalde de la ciudad de Sivas. También fue colaborador del mentor de Erdogan, Necmettin Erbakan.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada