dimarts, 27 de novembre del 2018

40 años de la fundación del PKK


El 27 de noviembre de 1978 se fundaba el Partiya Karkeren Kurdistan (PKK) o Partido de los Trabajadores de Kurdistán tras un congreso de seis días en la zona rural de Lice, Amed, concretamente en Fis, Kurdistán de Turquía. Asistieron 22 militantes.

Fue escogido un Comité Central presidido por Öcalan y formado por Hayri Durmus, Cemil Bayik, Mazlum Dogan, Mehmet Karasungur, Kesire Yildirim (quien luego se casaría con Öcalan y se separaría del PKK en 1988) y Sahin Donmez. Se aprobó el inicio de una publicación mensual, 'Serxwebûn' (Independencia) así como un texto programático.

El programa 'Kurdistán Devrimin Yolu (Manifesto)' o el camino de la revolución del Kurdistán (Manifiesto), de 278 páginas, fue dedicado a Haki Karer, un militante asesinado meses antes de la fundación. El "partido revolucionario del proletariado y de los campesinos del Kurdistán" se declaraba marxista-leninista y se definía como "una organización política bajo la guía del socialismo científico" con una "tarea histórica y sagrada", la de la "Revolución del Kurdistán". Uno de los lemas más destacados en el texto era "un Kurdistán democrático, unido e independiente".

Foto: Casa en Fis donde se fundó el Partido

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada