dilluns, 19 de març del 2018

Turquía mata una feminista británica Voluntaria de la milicia YPJ en Efrîn

La voluntaria de las Yekîneyên Parastinê yên Jinê (Unidades de Defensa de Mujeres, YPJ)
fue asesinada en Efrîn, Kurdistán de Siria, la semana pasada. Se trata de Anna Campbell, de 26 años de East Sussex al suroeste de Inglaterra y que se encontraba, según su padre que es quien le ha confirmado la noticia a la BBC, en este país luchando contra los terroristas del Estado Islámico.
Campbell, que se había teñido el cabello rubio para que no se distinguiera, es la primera mujer británica asesinada en Siria luchando junto a los kurdos y el primer ciudadano de Reino Unido en ser asesinado en la batalla por Efrîn. Aparte de ella, han fallecido otros siete británicos en Siria enrolados en diferentes grupos armados.

Habría muerto en un bombardeo realizado por el ejército turco que lucha en la frontera de Siria contra grupos kurdos desde el pasado mes de enero. YPJ es una brigada exclusivamente femenina de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), que tiene alrededor de 50.000 hombres y mujeres kurdos que luchan contra Daesh en el norte de del país. El grupo ha estado defendiendo la ciudad de Afrín, de mayoría kurda, de las fuerzas turcas respaldadas por los rebeldes sirios.

Campbell era fontanera y vivía en Bristol antes de partir para unirse a la milicia kurda en Siria. Sus amigos y familiares trataron de disuadirla de ir, diciendo que era demasiado peligroso. Su padre, Dirk Campbell, aseguraba a la BBC que intentó persuadirle «quería crear un mundo mejor y que ella haría todo lo que estuviera a su alcance para hacer eso. Le dije, por supuesto, que estaba poniendo su vida en peligro, lo que ella sabía muy bien que estaba haciendo. Siento que debería haber hecho más para convencerla de que volviese, pero ella fue completamente inflexible».

En una declaración, la comandante y portavoz de la milicia YPJ, Nesrin Abdullah, que la describía como una feminista con «sinceridad y valentía», señaló que la muerte de esta británica fue una «gran pérdida». En ese comunicado asegura mostraba sus condolencias a la familia «con su alma internacional y su espíritu revolucionario, demostró el poder de las mujeres y expresó su voluntad en todas sus acciones».
Campbell habría insistido en ir a esta zona de conflicto, a Efrîn, a pesar de que trataron de mantenerla a salvo «aunque tratamos de mantenerla lejos de la línea del frente, los ataques del estado turco fueron muy fuertes» afirma Abdullah en esta declaración.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada