dijous, 1 de març del 2018

Turquía prohibe de golpe 208 canciones entre ellas 'Ay lê gulê'


La televisión estatal turca TRT ha prohibido 208 canciones, 142 en turco y 66 en kurdo, luego de que un comité considerara que su texto era inapropiado. Los cantantes kurdos tradicionales Karapete Xaco, Mihemed Sexo han sido prohibidos de transmitir en TRT junto con estrellas pop turcas como Sila, Demet Akalin, Bengü y Koray Avcı. La mayoría de las canciones han sido prohibidas por letras "inapropiadas", la censura se basa en criterior "morales" de origen religioso. mientras que las canciones kurdas son prohibidas formalmente por "su contenido político." La famosa canción kurda "Ay lê Gulê - Oh rose!" Está entre la lista de canciones prohibidas por TRT. Aquí están las letras de la canción:

"¡Oh, rosa!

Oh rosa, eres mi rosa

Eres el sabor de mi corazón

No doy mi rosa por la riqueza

Moriría por mi rosa

Mi rosa es verde, roja y amarilla

La señal está en la bandera misma

Ahora, el color es blanco y mineral

Es mi dulce promesa

Tu color es muy hermoso

El ruiseñor gime por ti

No quiero ver tu postura ahora

Tú eres mi propósito y mi destino

El cruel dice que no dará la rosa

La tomaré con mi muñeca

Con mi poder con mi fuerza

Voy a tomar mi libertad peleando

Soy el hijo de tu tío

Estás lleno de mis alabanzas

Vengo a ayudar para tu lucha

Mi sangre es mi deuda para ti. "

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada