dimarts, 26 de setembre de 2017

¿Por qué mintió Évole en la Sexta sobre el Kurdistán?

Ayer el programa 'Salvados' de la cadena La Sexta entrevistó al President de la Generalitat, Carles Puigdemont. El entrevistador, Jordi Évole, es conocido en Catalunya como "el follonero" por su aparición pública en la televisión autonómica como un bufón entre el público de un programa de Andreu Buenafente. También colabora con El Periódico tristemente famoso los últimos meses por mentir sobre una supuesta nota de EEUU advirtiendo de un atentado en las Ramblas y que Washington ha negado. En dicho diario se posiciona en contra de la independencia de Cataluña y a favor de lo que denomina "equidistancia", el "catch all" de toda la vida.

Évole se vanaglorió tras la emisión de lo que denominó "Momento Kurdistán". A la pregunta de si Puigdemont estaba a favor del referéndum del Kurdistán este afirmó que sí. Évole entonces afirmó que en 2014 Puigdemont había votado en contra de la autodeterminación del Kurdistán. A nadie se le escapa que el supuesto periodista pretendía debilitar la figura del President. Sin embargo manipuló la realidad, en definitiva, descontextualizó y mintió para favorecer su conocida oposición a la independencia. ¿Todo vale?

1) El jueves 10 de julio de 2014, Iniciativa per Catalunya Verds-EUiA presentó en la cámara catalana una propuesta de apoyo a la autodeterminación de Sáhara, Kurdistán y Palestina. Dicha moción incluía el boicot activo por parte de la Generalitat a empresas de Israel.

2) Convergència i Unió propuso una transacción pidiendo que se reconociera el derecho de autodeterminación de todas las naciones sin estado, por ejemplo el Tibet, Baluchistán, Cabinda o Escocia. A su vez pidió que se retirara el boicot activo a empresas israelís.

3) ICV se negó a retirar el boicot a Israel. O todo o nada. El texto no podía ser modificado. Obviamente era una trampa. Aún más, ICV se negó a reconocer el derecho de otras naciones sin estado como propuso CiU. Sólo se había de citar "Kurdistán, Sáhara y Palestina".

4) Ante dicha posición, claramente destinada a propaganda, CiU votó no. No a pedir la autodeterminación sólo a unas naciones y no para otras. No a pedir boicot a Israel pero, sin embargo, no hacerlo respecto a Marruecos o Turquía.

Descontextualizar los hechos y hablar de que Puigdemont, simplemente, votó no a la autodeterminación del Kurdistán, es un acto entendible en el curso de una campaña electoral pero deplorable desde el punto de vista de las ciencias de la comunicación.

Usar el Kurdistán, con su largo reguero de sangre, para fines partidistas, como hizo Salvados, va más allá de la ética humanística. Da asco.

Más aún cuando el señor Évole se ha negado, una y otra vez, a pedir la libertad de los dos periodistas turcos encarcelados desde este verano en el estado español y nunca ha movido un dedo por el Kurdistán, como sí ha hecho Puigdemont. Por ejemplo apoyando el referéndum del 25 de septiembre, pidiendo la libertad de Hamza Yaçin o votando la proposición del Parlament cuando Kobanê se desangraba. Entonces, una vez más, Évole era "equidistante": no podía sacar tajada de los muertos.

22 comentaris:

  • Francesc Galofré de Sabadell says:
    26 de setembre de 2017 a les 22:52

    Aquests presentadors són uns artistes de la manipulació. És un narcicista que necessita sobresortir i i si no ho aconsegueix fa coses
    infantils, en perjudici del que ell mateix està fent. Com també sembla que l'anava tallant a cada intervención de Puigdemont.
    No li importa el que digui la"entre instat. Només s'importa ell mateix
    Sobretot si hi ha perspectives dwv

  • Joan Solà says:
    27 de setembre de 2017 a les 9:08

    Jo tambe estic amb vosaltres!

  • Anònim says:
    27 de setembre de 2017 a les 10:45

    Serrat al cor.

  • pepemari says:
    27 de setembre de 2017 a les 12:14

    Evole totes les mentides no et serviran de res.Ets un fals.

  • Anònim says:
    27 de setembre de 2017 a les 16:50

    Que se podia esperar del bufon de la corte y reino. Muy mala baba gasto Évole contra Puigdemont.

  • Quim says:
    27 de setembre de 2017 a les 18:49

    Gràcies. Aquest individu es pot classificar entre els "falsos profetes", que s'esmenten tan a l'Antic com al Nou testament. Gent que utilitzen una falsa aparença amb finalitats ocultes, demagògiques, polítiques o interès personal.

  • Anònim says:
    28 de setembre de 2017 a les 0:39

    http://m.ara.cat/politica/dret-autodeterminacio-palestina-kurdistan-sahara_0_1172283034.html

  • Josep Ll. Casbas says:
    28 de setembre de 2017 a les 7:02

    Es probable que aixó pasés tot i que sobta que Puigdemont no repliqués com ho fa aquest articulista.
    El que tinc molt clar es el posicionament del Govern al costat del Estat d`Israel i el seu silenci devant de les violacions de Drets Humans que pateixen els palestins de Gaza i Cisjordania.
    Hipocresía a dojo

  • Anònim says:
    28 de setembre de 2017 a les 7:45

    la màfia dels grans mitjans

  • marga says:
    28 de setembre de 2017 a les 11:40

    ÉVOLE VA mentir perquè no suporta res a veure al PDCAT. Poca-vergonya és el més petit qualificatiu què se m'ocorre.

  • Anònim says:
    28 de setembre de 2017 a les 14:47

    Evole, por si lees esto. Jugar sucio no vale. Te llevas todo mi descrédito. no te volveré a escuchar, leer, ver en tv nunca más.

  • Unknown says:
    30 de setembre de 2017 a les 14:37

    No sé catalán, justo pedir el periódico (minúscula) y un bocata de patanegra con tumaquet. Quiero atestiguar cómo el debut de Evole en lo de "Salvados" tuvo lugar, ¡qué heroicidad! en la Herriko Taberna, sedes sociales de la izquierda abertzale en Euskal Herria, de la localidad de Elgoibar. ¡Iba a entrevistar a Arnaldo Otegi! ¡Sin chaleco antibalas! Aguardó un ratico y Otegi se presentó sonriente y se sentó en la escalera, a su lado, listo para responder. Otegi es dialécticamente peligrosos, sí: te vende una Lambretta como la vera Harley de Elvis y goza de registros y regates retóricos que culminan en gol. Debía estar pálido, Évole, porque una de las chicas allí presentes le dijo de pasada: ´Tranquilo. que Arnaldo es muy majo". Debatieron. Nada del otro mundo. Pero ¡había pisado una Herriko Taberna de HB o lo que fuese entonces! La laureada de San Fernando. En cuando a ¿ciencias? comunicativas, eso ya está caduco. Wyoming y Cia son un bluff y lanzan homilías antimachistas (Dani) para ganar audiencia; qué decir de de Ana Pastor. Recurso: "No hable mientras yo interrumpo". La profesión hace tiempo que falleció en el ¿refugio? de la Sexta: solo cuenta el 'share', la audiencia el mito del rojo vivo y el postureo de héroes de la verdad revelada.No hay investigación, hay coacción. Alguien dijo que un hombre sin piernas no es un hombre: es noticia.

  • Jo el tafaner says:
    26 de març de 2018 a les 2:00

    Quin cinisme fastigós, oportunista i demagog. Maleït Évole, ets un titella.

  • Robert Smith says:
    26 de juny de 2018 a les 10:02

    Thank you so much for providing such a useful content.

  • Oscar Fernandez says:
    1 de novembre de 2018 a les 7:34

    Nice article as well as whole site.Thanks for sharing.

  • Annie J. Pierre says:
    23 de març de 2019 a les 7:45

    Useful and effective article . Liked and appreciate your shared post .

  • Pankaj Singh says:
    28 de maig de 2019 a les 7:21

    Nice blog, get the latest website designing and development services for your business.
    Web Design Company

  • atharveducation says:
    4 de novembre de 2019 a les 9:45

    When you feel any kind of body pain, it is best if you go to the doctor for treating it. Sometimes body pain can be the symptom of some serious disease. Sometimes body pain attacks us suddenly because of which you may not able to get the help of the doctor. In those situations, to get quick and effective pain relief, you can take the help of painkillers though they cannot cure your pain. As your painkiller, choose Tramadol 50 mg which is very effective. This painkiller is available in the market with the name of Ultram. To use this painkiller, you can get it easily. Buy Tramadol online and get this painkiller at an affordable price.
    Buy Tramadol online

  • atharveducation says:
    4 de novembre de 2019 a les 9:45

    When you feel any kind of body pain, it is best if you go to the doctor for treating it. Sometimes body pain can be the symptom of some serious disease. Sometimes body pain attacks us suddenly because of which you may not able to get the help of the doctor. In those situations, to get quick and effective pain relief, you can take the help of painkillers though they cannot cure your pain. As your painkiller, choose Tramadol 50 mg which is very effective. This painkiller is available in the market with the name of Ultram. To use this painkiller, you can get it easily. Buy Tramadol online and get this painkiller at an affordable price.
    Buy Tramadol online

  • Jaswal Gupta says:
    20 de novembre de 2019 a les 7:29

    After I initially left a comment I seem to have clicked on the -Notify me when new comments are added- checkbox and from now on whenever a comment is added I get four emails with the same comment. Perhaps there is an easy method you are able to remove me from that service? Many thanks!
    kbc winner list

Publica un comentari a l'entrada