Declarado culpable de insultos al presidente, fue enviado a una prisión en Yalova después de comparecer hoy ante el tribunal donde se leyó la sentencia.
Kurtcebe, que dibujó, entre otros medios, para el diario Hurriyet y el Aydinlik, ha recibido varios premios a su labor. Fue galardonado con el premio ‘Hasan Tahsin del Año’ durante tres años consecutivos (1997 a 1999), por sus viñetas en el periódico Cumhuriyet y es un habitual de conocidas publicaciones de humor turco.
El abogado de Kurtcebe, Erdem Akyüz, dijo a los medios de comunicación turcos que el fallo del tribunal no hace referencia alguna a qué viñetas de Kurtcebe son las que “insultan” a Erdogan y recordó que los artistas deberían poder expresarse libremente en su trabajo y que precisamente los políticos deberían ser los más tolerantes con las opiniones críticas sobre su labor.
Lo de Turquía es de traca, se persigue, detiene y encarcela a pintores, escritores, periodistas, intelectuales, cantantes, profesores, viñetistas o a cualquiera que critique al gobierno, incluso estudiantes de secundaria son acusados de insultar al presidente Erdogan. La más mínima crítica es considerada un insulto y han aumentado los casos de personas que denuncian a otras por insultos al presidente, al gobierno o a funcionarios.
Viñeta de septiembre de 2017
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada