dijous, 13 d’agost del 2015

James Petras: Turquía, con el pretexto de combatir al EI, ataca Siria, trata de ocupar territorio del norte sirio

Turquía ha declarado la guerra contra los kurdos, que están luchando por su independencia y combatiendo a los terroristas en Irak y Siria. Pero Turquía en cambio, con el pretexto de combatir al EI, ataca Siria, trata de ocupar territorio del norte sirio, llamándolo "cordón de seguridad".

Entonces, a partir de esta actividad supuestamente antiterrorista, el gobierno turco de Erdogan está lanzando una ofensiva contra Siria, contra los kurdos y con muchas detenciones de disidentes internos. Hay más de 600 presos ya en Turquía entre disidentes y activistas que no tienen nada que ver con EI, pero Turquía está utilizando el ejemplo norteamericano de usar el antiterrorismo para lanzar guerras contra el gobierno sirio, contra los kurdos y contra los movimientos pro democracia en Turquía, con el respaldo de Washington y los países de la OTAN.

Entonces, el Medio Oriente –Turquía en particular- entran en un período de guerra que va a multiplicar los frentes de conflictos más allá de Siria e Irak, entrando en las regiones kurdas. Es una profundización del militarismo en la región.

James Petras

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada