dilluns, 17 d’octubre de 2016

Las fuerzas kurdas e iraquíes avanzan 200 km2 por el este de Mosul


http://kurdiscat.blogspot.com.es/2016/10/las-fuerzas-kurdas-e-iraquies-avanzan.htmlHoy, a primera hora del día, el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, anunciaba el inicio de la batalla. Unos 30.000 hombres, entre fuerzas del ejército iraquí, paramilitares chiíes y fuerzas peshmerga (del UPK, KSDP y PDK) han comenzado a avanzar sobre la ciudad. Con ellos hay fuerzas auxiliares cristianas (NPU) y Yezid (YBS). Se calcula en 4.000 los miembros del Estado Islámico que se enfrentan a los aliados.

Cinco peshmerga de la UPK caídos en combate hoy en el frente este de Mosul, abajo a la derecha el teniente Tariq Abdallah, el primero en morir hoy


Muhammad Haji Mahmud 'Kaka Hama' (80), del Partido Socialista Democrático del Kurdistán, dirigiéndose a sus peshmergas antes de atacar Mosul

Frente del este de Mosul


Sólo en el frente de Khazar, este, hay tres frentes activos y se han desplegado 4.000 kurdos peshmergas. Desde las cinco de la mañana aviones de la coalición internacional, principalmente de Estados Unidos, han castigado las posiciones islamistas en este frente. A las seis se ha dado la orden de avanzar en dos ejes:

- Khazar, por parte de las fuerzas peshmerga y las Fuerzas Especiales Zeravani encabezadas por Aziz WAIS

- Gwer y Gayarre por parte del ejército iraquí y las milicias chiíes


Crema de pozos de petróleo en Hamdaniya

Bloqueo en Hamdaniya

El distrito de Hamdaniya, en el noreste de Nínive y el sureste de Mosul, es escenario de los combates más duros. Estado Islámico ha quemado los pozos de petróleo y hace imposible el apoyo aéreo en la División 9 del ejército iraquí. La estrategia global de los islamistas ha sido lanzar vehículos con explosivos contra los atacantes. Hasta seis han sido conducidos por suicidas. Uno de ellos, como mínimo, ha impactado contra una columna peshmerga del UPK (Unión Patriótica del Kurdistán). Han muerto cinco milicianos y veinte resultaron heridos. Entre estos el hijo del vicepresidente del Kurdistán, Kosrat Ali.



                                        Unidad de artillería kurda en el frente este. Sólo se permiten la bandera kurda y el iraquí.  Fuente.

IS expulsado de 17 poblaciones


Las fuerzas kurdas han expulsado a los islamistas de Basakhira, Tarjala, Basgirdan, Sheikh Amir, Kerbala, Badanay Gwar y Badanay Bichuk. Todas ellas en el frente este de Mosul. Los pueblos de Bartali (Bartella) * y Bazgirdan están completamente rodeados y bajo asedio según el Mando General peshmerga.

Las tropas iraquíes han entrado en Namrood y Hamam Ali, al sur de Mosul. Además cinco pueblos de la zona de Gwer han sido desalojados de islamistas: Ibrahim Khalil, Aladala, Kan haram, Abbas Rajab y Jadida.



Barzani, desplazado a Khazar, ha querido evidenciar que lleva a cabo la ofensiva sobre el terreno

200km2


El presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, ha convocado una rueda de prensa en el frente de Khazir donde ha destacado que era "la primera vez que la sangre de las fuerzas peshmerga y las fuerzas iraquíes ha sido derramada con un objetivo común". El dirigente kurdo ha denunciado que "ninguna otra fuerza en el mundo habría obtenido una victoria con el tipo de armamento con el que estamos combatiendo". Ciertamente las armas kurdas no son precisamente modernas pero es una evidencia de que el apoyo aéreo que reciben deja en clara inferioridad en el Estado Islámico y la diferencia quantitativa es abismal. En global Barzani ha cifrado en 200 kilómetros cuadrados la zona de la que hoy ha sido expulsado del Estado Islámico.

* Esta población era mayoritariamente cristiana asiria y caldea antes del genocidio practicado por los fundamentalistas musulmanes.


Superior: Mapa de los avances, en rosa, de hoy. Inferior: situación previa al inicio de la ofensiva. Fuente.

0 comentaris:

Publica un comentari