dilluns, 23 de gener del 2017

Balance aterrador de violaciones de derechos humanos en el Kurdistán turco el año 2016


La Asociación de Derechos Humanos de Turquía, Insan Haklari Dernegi (IHD), ha presentado su informe anual sobre violaciones de derechos humanos cometidas en el Kurdistán del norte durante 2016 en una conferencia de prensa en su sede Amed hoy.

El balance de violaciones es aterrador: 46.292 casos de violación de derechos humanos. La policía y los gendarmes han ejecutado 304 personas sin el debido proceso y 131 personas resultaron heridas esta manera. Seis personas han muerto en las cárceles, 6 personas murieron en asesinatos "no identificados '', y 11 personas murieron a causa de los errores oficiales y negligencia. 36 personas, la mayoría refugiadas, murieron en las líneas fronterizas abatidas a tiros por los guardias fronterizas turcos. En la violencia no política once mujeres se suicidaron, 30 mujeres y 8 niños perdieron la vida como resultado de la violencia doméstica. Durante 2016 IHD ha contabilizado:

- 647 casos de tortura

- 6.860 detenidos casos de violación de la libertades personales y de seguridad

- 1.724 encarcelados

- 3.556 domicilios particulares asaltados por la policía


Ataques a la libertad de prensa:

- 94 publicaciones clausuradas

- 11 periódicos asaltados policialmente

- 34 páginas web cerradas

- 39 radios y canales de televisión clausurados


La libertad de opinión ha sido violada en 575 casos investigados por la fiscalía turca de los que 114 han acabado con condena. También organizaciones civiles y políticas han visto, en 56 violados sus derechos de expresión. Además 182 asociaciones han sido clausuradas, de estas once eran educativas. Durante el 2016 52 ayuntamientos democráticos han sido disueltos y sustituidos por fiduciarios afines al gobierno de Ankara y 13 diputados / as han sido encarcelados / as.

La situación para las personas encarceladas también es alarmante. IHD denuncia 38 casos de aislamiento carcelario, 13 familias que no han podido visitar los cautivos y 46 negaciones del derecho a comunicarse por parte de los y las presas kurdas.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada