dijous, 12 de gener del 2017

Nesrin Abdullah, portavoz YPJ: la lucha no es solo por la defensa de nuestra tierra, sino también para transformar a las personas


La portavoz de las Yekîneyên Parastinê Yên Jinê (Unidades de Defensa de Mujeres, YPJ), Nesrin Abdullah, ha analizado la situación actual por la Agencia Firat News en la primera entrevista del año 2017:

¿Como YPJ, como evalúan la práctica la guerra en 2016? En qué las batallas y operaciones participaron ustedes?

En primer lugar, 2016 fue un año diferente porque se establecieron algunas formaciones y las YPJ tomaron parte en estas formaciones. Antes de 2016, YPG y YPJ llevaban a cabo operaciones co-organizadas. Sin embargo, en 2016, las YPJ participaron en nuevas estructuras y operaciones como fuerza de mujeres.

El año 2016, hemos participado en las operaciones Ira del Khabuor, Elin, Cudi, Manbiy y Raqqa. Raqqa es una operación que continúa, y que también participamos en las ofensivas en las regiones de Ashrafiyah, Seken y Shiqeyf de Alepo. YPJ se unió a los esfuerzos a Efrîn. Un batallón de YPJ también participó en las unidades del Jaysh al Thuwar en Shehba y entrenó a las mujeres de la zona. YPJ ha llevado a cabo su misión en los cantones de Cizirê y Kobanê y tuvo un papel destacado en todas las operaciones planificadas. Estas iniciativas no eran defensivas; eran operaciones de liberación. Atacábamos a las bandas del IS (Islamic State) y liberábamos las tierras que ocupaban. Por ello, 2016 fue un año diferente.

Hay otro cuestión que tuvo lugar en 2016. La participación de YPJ en nuevas formaciones llevó a cabo una situación única. Las fuerzas que se habían movilizado dentro de las SDF no incluían ninguna mujer. Todavía no lo hacen, y las YPJ son la única fuerza de las mujeres dentro de las SDF. Esta situación provocaba varios impactos importantes.

Los árabes eran los residentes predominantes de las zonas liberadas. Quedaron impresionados cuando vieron que las mujeres participaban en los asuntos militares y jugaban un papel destacado en los enfrentamientos. Esto tuvo consecuencias importantes. Muchas mujeres participaron en la formación en las zonas liberadas. Dos unidades completaron la formación académica para la participación de las mujeres dentro de las SDF. Actualmente, los preparativos para el anuncio de la Academia de Mujeres Árabes y el Batallón de Mujeres Árabes Libres están en marcha. Todo ello fue el resultado de las operaciones de liberación en las que las YPJ participaron en este año.

Por otra parte, no había mujeres dentro de las fuerzas que componen las SDF. Los que forman parte sólo estaban luchando por defender su tierra y para liberar a su país de IS. Se vieron afectados cuando vieron que las mujeres participaron en la guerra y lucharon con valentía. En cierto modo, se transformó su comprensión de la virilidad. Ellos vivían en una sociedad donde los hombres son vistos como superior, y vieron a las mujeres como inferiores. Pensaban que las mujeres sólo podían hacer las tareas del hogar y criar hijos. Pero la lucha de las YPJ les ha inspirado respeto. Vieron que YPJ no se retiró o abandonó sus posiciones. Ello inspiró una gran confianza, y ahora declaran que se han visto afectados por la disciplina de la guerra y de la vida, el compañerismo y la moral de la milicia YPJ.

Así, 2016 fue el año en el que las mujeres de YPJ visibilizan su color. Esto se llevó a cabo tanto en el terreno social como militar. Nuestro movimiento mostró que la guerra no era más que una lucha por la defensa de nuestra tierra, sino también una lucha para transformar a las personas para crear el "nuevo ser humano". '



¿Qué impacto tuvo, a nivel internacional. la lucha de las YPJ en 2016?

La revolución de la mujer era el aspecto más especial e impresionante de la revolución de Rojava o Kurdistán sirio. Las mujeres tomaron un papel activo y de liderazgo en todas las áreas, incluyendo la defensa. Conducida por las mujeres kurdas, las YPJ la protegió y desarrolló un impacto y el respeto que se ha creado en todo el mundo. Es la primera organización de mujeres de la guerra y la lucha, en todo el mundo. No ha habido ninguna fuerza o ejército clásico como nosotras. Otros poderes de hecho tienen unidades de la mujer, pero no hay ninguna organización, que no sea la YPJ, donde las mujeres tienen su propio poder de decisión, voluntad, conferencia, congreso y de movilización social. YPJ ha demostrado esto con su formación, y ha desarrollado su lucha y la posición de liderazgo a lo largo de los años. Ello nos permitió tener un gran impacto a nivel internacional.

Lideramos con nuestras vidas y filosofía de la guerra la sociedad del Kurdistán sirio que se ha transformado significativamente con la filosofía que las YPG y nosotros compartimos. Esta transformación no sólo se llevó a cabo en el interior de la sociedad kurda, sino también en otros pueblos. Por lo tanto nuestro impacto no es sólo dentro de Siria, sino también global, el motivo es la participación de las mujeres en la defensa que no se había producido nunca en este nivel y ha creado un impacto global.

Hemos tenido muchas visitas de diferentes países. Los intelectuales, autores y políticos dieron retroalimentación positiva. Vimos que habíamos transformado su percepción de las mujeres. Las YPJ, fuimos invitadas a Sudáfrica. Fuimos allí, nos reunimos con el gobierno, y participamos en conferencias y seminarios. Muchos comités llegaron a Kurdistán sirio y visitaron las YPJ. Tenían discusiones con nosotras para compartir nuestras experiencias. Todos ello es el resultado de la inspiración creada por las YPJ como fuerza de defensa de la mujer. Muchas mujeres quieren hacer uso de nuestras experiencias y organizar sus propias unidades. Muchos grupos vienen a Rojava y quieren hacer uso de nuestras experiencias y capacitación para este fin.

¿Cuáles son los resultados de las actividades diplomáticas que YPJ ha llevado a cabo en el año 2016?

Por supuesto, hemos llevado a cabo muchas actividades diplomáticas públicas y privadas en 2016. El resultado de estos esfuerzos fue reflejar, fuera de Rojava, que habíamos conseguido con nuestras prácticas. Muchos documentales, clips promocionales, entrevistas y libros han sido preparados sobre las YPJ. Creo que así YPJ se expresará con más eficacia. Sin embargo, nuestras visitas e interacciones también han tenido un impacto.

¿Cuánto crecieron las YPJ este año, cuantitativamente? ¿Cuál fue el nivel de participación de YPJ en zonas recientemente liberadas?

En realidad, el espíritu internacional ganó más fuerza este año. Esto tuvo efecto entre los pueblos locales, especialmente entre las mujeres árabes. Muchas mujeres de las zonas liberadas recientemente participaron en las YPJ. De Shaddadi a Manbij, muchas mujeres se han unido a nosotras. Por esta razón, hemos establecido una academia para las árabes. Dos unidades de mujeres árabes se formaron dentro de las SDF con el apoyo de YPJ. Pronto, un Batallón Árabe de la Mujer se dará a conocer. Las mujeres de las sociedades kurda y otros también se han unido a nuestras filas este año.

 Nesrin Abdullah, dirigente de las YPJ



¿Como son entrenadas las combatientes de YPJ, que impresionan el mundo e inspiran a las mujeres?, ¿como era su sistema de formación en el año 2016?


2016 fue un año diferente, tanto en términos de oportunidades como de reclutamiento. YPJ experimentó, este año, la profesionalización en el entrenamiento. Hemos abierto decenas de academias militares, escolares y sobre el terreno e YPJ ha movilizado las mujeres en estos lugares.

Con las academias de campo, se promovió la profesionalización en las tácticas y técnicas de guerra. En los últimos años, YPJ ganó mucha experiencia en el campo de batalla. Estamos transformando esta experiencia en una conciencia académica. Cientos de combatientes de YPJ reciben formación académica para este fin. Quizá por eso las mujeres tienen un papel principal. Nuestros cursos de formación son bilingües; en kurdo y árabe.

Nuestra formación abarca muchos campos que van desde la historia a la filosofía, la vida, la personalidad y la historia de las mujeres. Esto se debe a que las YPJ no son una fuerza de combate bruta sino una fuerza de la conciencia social, cultural y moral. Las mujeres se realizan a sí mismas entregándose esta lucha. Otra consecuencia importante de la lucha de las YPJ es que las mujeres han desarrollado confianza en sí mismas. Las mujeres han confiado en los hombre s más que en las otras mujeres, durante demasiado tiempo en nuestra geografía. Sobreestimaron a los hombres, pero ahora ven el poder en otras mujeres y no ven a los hombres como superiores.

Las mujeres confían más en sí mismas con la ayuda de nuestro entrenamiento, y toman un papel más activo en el desarrollo de tácticas y técnicas de guerra. Movilizan a su inteligencia de la manera más eficaz y para conseguir mejores resultados.



¿Hay otras fuerzas que se han entrenado este año como las YPJ?

Este año, las mujeres en las zonas liberadas se movilizaron y formaron sus propias organizaciones. Uno de los desarrollos más bellos de este año fue la formación de Consejo Militar de Mujeres de Manbij. Por supuesto, YPJ ofreció su apoyo, a la educación y también logístico, y participó en la operación Manbij. Cuando se formó el Consejo Militar de Mujeres de Manbij, YPJ le traspasó sus actividades y se retiró. Tenemos una relación de trabajo con ellas y estamos preparadas para ofrecer allí nuestro apoyo siempre que lo necesiten.

El Consejo Militar de Mujeres de Al Bab se constituyó más tarde y le ofrecimos nuestro apoyo a ellas también. Las mujeres de Shehba formaron su batallón y nos exigían formarlas, y les ofrecimos nuestro apoyo. Tenemos una relación de trabajo con ellas también. Las mujeres árabes están en el proceso de establecer un Batallón Árabe de Mujeres y también les estamos ofreciendo nuestro apoyo.



¿Cuál es la participación de las YPJ a la operación en curso de Ira del Éufrates?

La Operación Ira del Éufrates se diferencia de otras campañas militares. YPJ anunció que tiene un papel principal en esta operación porque Raqqa es el centro ideológico y político de IS, el corazón de Siria y la capital de IS. Nuestro objetivo en esta operación es vengar a todas las mujeres, sobre todo las mujeres masacradas y vendidas por IS y las mujeres de Raqqa que viven bajo la ocupación del IS. Hemos rescatado 601 mujeres yezidi y miles de mujeres y niños, en Raqqa, del IS hasta el momento. Como saben, las condiciones invernales son difíciles, pero que no hemos experimentado ninguna debilidad moral. Las mandos y combatientes de YPJ participaron en la operación de Raqqa y han estado en la primera línea. La portavoz de esta operación es una mujer comandante..

Como ya he mencionado, también estamos librando una batalla intelectual. La liberación de Raqqa no es como la liberación de cualquier otra ciudad. Es también la liberación de las mentalidades. Como mujeres de YPJ, nuestro objetivo es una liberación mental e intelectual, así como el fin de la ocupación IS. La cultura democrática y la vida fraterna se deben profundizar porque no consideramos que la guerra sea sólo la liberación de la tierra. También estamos luchando por la liberación de las mujeres y los hombres. Si esto no sucede, prevalecerá el sistema patriarcal.

En este sentido, la liberación de Raqqa es también la liberación de la sociedad. Así es como las YPJ lo ven. Seguiremos participando en la operación con el mismo entusiasmo en 2017 para poder vengar a todas las mujeres con la liberación de Raqqa.

Como YPJ, ¿cuáles son sus objetivos para 2017?

2017 será un año definitivo, tanto militar como políticamente. Incluso si no se llega a una solución, se crearán las condiciones para la misma. Por otra parte, existe la posibilidad de que las contradicciones y enfrentamientos se profundizen. Sin embargo, YPJ siempre apoyará una solución pacífica democrática. Para que una solución de este tipo tenga lugar, debemos mejorar nuestra fuerza. Nuestro objetivo es duplicar o triplicar nuestras fuerzas. Para las YPJ, este espíritu se ha convertido en el espíritu de defensa de la nación democrática.

También nos gustaría profesionalizar nuestras fuerzas para la formación y el fortalecimiento de nuestras unidades, para la creación de una sociedad igualitaria de género que sea fuerte no sólo militarmente, sino también ecológicamente. Sabemos que tenemos esta fuerza y ​​las mujeres libres y conscientes hacen que la sociedad sea consciente. Este es nuestro objetivo estratégico. Una vez más, seguiremos participando en la Operación Ira de Éufrates con el mismo entusiasmo y para liberar todas las mujeres con la liberación de Raqqa.

Entrevista original: Berîtan Sary, Ajansa Nûçeyan a Firatê

traducción; Cristina Torrent, KurdisCat 

1 comentaris:

  • mike says:
    15 de gener del 2017, a les 19:12

    Hemos hecho una traducción al inglés de este artículo. Se encuentra aquí: https://thefreeonline.wordpress.com/2017/01/15/interview-with-rojava-womens-leader-nesrin-abdullah/

Publica un comentari a l'entrada