diumenge, 22 de gener del 2017

Las SDF conquistan Suwadiya Kabirah tras una atroz batalla con 90 muertos


La vanguardia de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) ha avanzado por el sur de la población. Ayer por la tarde llegó a las puertas de la presa de Taqba. El enclave estratégico sirve de prisión y generador de electricidad para el Estado Islámico (IS). A la vez es la guarida de los islamistas que se aprovechan de que la aviación de la coalición internacional no puede destruir la infraestructura por temor a provocar una catástrofe por razones lógicas.

Suwadiya Kabirah es clave ya que los islamistas sunnitas utilizaban la ciudad como un centro donde organizaron sus ataques de coches bomba y refuerzos. Las SDF iniciaron el asalto a Suwadiya Kabirah / Suweydiyê Kebîra ayer al alba. Al anochecer controlaban el 70 % de la localidad: los barrios del suroeste de la ciudad con vistas al río Eufrates habían sido conquistados durante los enfrentamientos que duraron hasta esta mañana.




La ciudad fue tomada enteramente bajo control alrededor de 10:25 hora local hoy (9:25 hora peninsular). En un primer balance de las milicias apoyadas por la coalición internacional liderada por los Estados Unidos al menos 85 miembros de IS fueron asesinados en la ciudad. Un tanque y un vehículo cargado de bombas fueron incautados. Por otra parte, se ha incautado una gran cantidad de municiones pertenecientes a los integristas. La mayor parte son de fabricación rusa obtenidas tras la derrota de la alianza rusa y asadista en Palmira hace unas semanas.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada