diumenge, 30 d’abril de 2017

Komala, tercer grupo kurdo que anuncia la reanudación de la lucha armada en el Kurdistán iraní

Komala-Party of Iranian Kurdistán será el tercer partido de Rojhilat que retoma la lucha armada contra el régimen teocrático iraní desde el año 2.015. La formación ha destacado que estas posiciones les permitirán acceder con facilidad a los territorios de mayoría kurda controlados por Irán. "Komala ha vuelto a las montañas para tener una relación más estrecha con su pueblo, sus miembros y la gente de dentro de Irán", ha explicado el comandante Jalil Fatah en declaraciones a Rudaw. Komala, nacido del Partido Comunista de Irán, se alzó en armas contra Teherán inmediatamente después de la Revolución Islámica de 1979, pero poco después.

Fundado en 2000 y liderado por Abdullah Mohtadi y Siamak Modarresi. Quiere revivir la personalidad primera del partido antes de la vinculación con la izquierda iraní. El año 2012 fue firmado una alianza con el Partido Democrático del Kurdistán de Irán (PDKI o HDKA en kurdo). Esta formación ha mantenido una acción armada intermitente desde 2001 contra el régimen y 2015 decidió retomar la lucha armada. Tienen notables diferencias ideológicas. Komala bebe del comunismo y HDKA del centro político, pero en el terreno militar su colaboración es efectiva. Sus unidades combatientes están a 3 kilómetros de la frontera con Irán, en territorio del Kurdistán iraquí, en un área de 60 kilómetros.

"El hecho es que Komala ha devuelto a las montañas para tener una relación más cercana con su pueblo, sus miembros, y la gente de dentro de Irán." dice Khalil Fatah, comandante peshmerga de Komala. "Los peshmergas y las montañas van juntos, dándose la mano. Cuando estás ahí arriba, sientes que estás más cerca de tus objetivos, tu pueblo y la gente del interior del país. También es más fácil de comunicarse se. Komala también colabora en el aspecto político con el principal partido kurdo de Rojhilat, el PDKI, e incluso celebraron conjuntamente el Newroz de este año. Mohtadi continúa, hoy en día, como secretario general del partido.











0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada