dimecres, 6 de març del 2019

El pueblo solo de mujeres, comunal y plurinacional, del Kurdistán sirio: Jinwar







Jinwar, el pueblo femenino fue construido en el Kurdistán de Siria sobre la base de la democracia; la ecología y la pluranacionalidad. Para gestionarlo las mujeres, forjaron una vida común, una economía ecológica, el renacimiento de la historia, el espíritu de compañerismo y el amor de las mujeres, y el resultado de la revolución de las mujeres, a partir de la cultura social. El pueblo se empezó a gestar el invierno de 2016- 2017, con todas las instituciones y órganos pertinentes del norte de Siria. El 10 de marzo de 2017 estableció la primera piedra del pueblo y continuó trabajando hasta el 25 de noviembre de 2018 para abrir el pueblo a las mujeres oficialmente en conjunto con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

¿Donde está y quién vive?

El pueblo se encuentra a 5 km de Dirbêsiyê. Está situado al oeste del distrito de Dirbêsiyê, al-Hasakah el Kurdistán sirio (Kurdistán sirio) norte de Siria, cerca de la colina histórica de Kebaz y los pueblos de Karkand, Harbin, Atishan y Kairouan. La tierra en la que se construyó el pueblo fue un obsequio del Comité Económico de Mujeres.

¿Quien vive en el pueblo? La prioridad son las esposas de los mártires, las mujeres que han sido víctimas de la mentalidad y la violencia masculina. Las mujeres que quieren vivir en el pueblo, las puertas del pueblo están abiertas a todo el que quiera vivir allí. El movimiento feminista Kongra Star gestiona el acceso. Las familias de mujeres pueden visitarlas en el pueblo. Las mujeres pueden trabajar en las instituciones del pueblo pero también pueden trabajar fuera de la ciudad, por un sueldo mensual.








Bases ideológicas de Jinwar

La construcción de un pueblo para mujeres proviene del pensamiento del líder kurdo Abdullah Öcalan, de quien se distribuyó un folleto a las mujeres del pueblo. Öcalan escribió: "La agricultura y la fatiga son producto de las mujeres, una vez más construyendo una vida estable, la revolución de un pueblo se considera la línea más cercana a la naturaleza de las mujeres."

Todo el pueblo de mujeres es significativo y tomado de la historia. Nada es casual, todo es causal. De modo que el símbolo del pueblo de mujeres es el Peganum, la hierba es el símbolo de la bendición, el calendario de la mujer, el tratamiento de muchas enfermedades y que protege la comunidad de los daños y la energía negativa. Muchas de las casas de la nación kurda mantienen el Peganum para la decoración y la protección.

El pueblo de mujeres está abierto a creencias multilingües, multicultural y multirreligiosa. Las mujeres de Jinwar viven en una vida común y multinacional, donde los yazidis, los cristianos, los árabes, los kurdos y los Kobanê, Deir ez-Zor, Shaddad, Sengal, al-Shahba, Sulaimaniyyah, Maxmur y sereno Kaniyê.

El día a día en el pueblo de mujeres

El sol brilla en el pueblo de Jinwar a las 5 de la mañana, y con el sonido del gallo y la palabra de Roj baş (buenos días). A las 6 de la mañana, las mujeres empiezan a hacer ejercicio. Algunas de ellos van a la panadería para preparar la masa y el pan. A las 7:30, los niños y niñas se despiertan para ir a la escuela y ayudan a su madre a preparar el desayuno. Reciben lecciones sobre la mentalidad de la comunidad natural y la vida común. En el parque del pueblo, los niños plantaron menos 300 olivos, albaricoques, granadas, limones y naranjos.

A medida que te acercas al pueblo, se ven casas pequeñas del pueblo decoradas con color de la primavera, ante la gran puerta de entrada del pueblo hay una mujer con dos niños que protegen el pueblo y reciben a las visitantes. La mujer que vive en el pueblo trabaja intensamente en diferentes puestos de trabajo como cocina, panadería, plantación de árboles, conferencias y tareas. Hay 9 familias en el pueblo, cada una de las cuales se encuentra en el pueblo. La historia de cada familia es diferente.

Por la tarde, dos mujeres del pueblo en la cocina para preparar comida, donde todas las mujeres del pueblo comen juntas. Después, las mujeres intercambian conversaciones, miran la televisión y discuten las noticias. Por la tarde, se da una conferencia sobre la historia de la mujer: "Nuestra historia se narró de forma incorrecta". Por cena cada familia tiene una casa, pero es sorprendente que cada familia comparta con sus vecinos el mismo alimento. Después de cenar las mujeres se reúnen en una casa del pueblo y hacen intercambios de impresiones, hablan de la lucha de las mujeres contra ellos mentalidad masculina y también cantan.



Como se gestiona

Hay un consejo al pueblo para mujeres: el Consejo de Jinwar, todas las residentes del pueblo son miembros. Se encuentran dos veces al mes, y hay un debate sobre el estado de los niños, madres, nacionalidades, instituciones, agricultura, visitantes, la situación diplomática y el statu quo del país. También se abrió la Academia Jinwar para celebrar conferencias y formación, dentro del museo de la academia, hay imágenes de las luchadoras, imágenes del líder kurdo Abdullah Öcalan, y las cosas hechas por mujeres, donde la historia de la mujer está exhibida. Allí las mujeres reciben lecciones sobre la historia de las mujeres, la Jineologia (ciencia de la mujer impulsada por Öcalan) y la fisiología femenina, y las mujeres están siendo capacitadas para conducir. También hay una piscina en el pueblo, y cada semana el pueblo se limpia, de forma que las habitantes cooperan a limpiar el pueblo y las casas.





  

Recursos económicos: La panadería de Aş Nan

La diosa de la agricultura, Aş Nan, era la diosa de la bendición y la protección de los huérfanos en la era sumeria. Estas divinidades hicieron pan para los huérfanos y los distribuyeron. La panadería en el pueblo llama Aş Nan por este motivo; "Nan" es pan en kurdo. Öcalan escribió que el rol principal de la mujer durante el neolítico fue disminuyendo a partir de la creación de los templos sumerios y la urbanización. A pesar de ello, en Sumeria o Egipto, la mitad de las divinidades eran mujeres. En cambio a medida que la sociedad se masculinizar la religión relegó la mujer a un papel cada vez más menor. Así lo hizo el judaísmo, el cristianismo donde sólo María es una reminiscencia de las diosas sumerias para culminar con el islam donde se afirma "Los hombres están un grado por encima de las mujeres" (Sura 2: 228) o "Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de la preferencia que Dios ha dado a unos más que a otros "(Sura 04:34).

Cada mes, dos de las mujeres del pueblo se hicieron cargo de la panadería. Y las mujeres venden pan fuera del pueblo. Cada tres panes se venden para 100 liras sirias, que se ingresan en la caja del pueblo. Cada mañana, los propietarios de las tiendas en el pueblo de las mujeres y compran el pan. Según los vendedores, el pan elaborado por las mujeres Jinwar es mejor y tiene un buen gusto. No sólo se hace pan, las enfermedades se tratan con medicamentos a base de hierbas. Cuando alguien se pone enfermo, se les trata con hierbas naturales, además del amor cariñoso de la mujer, las mujeres han aprendido lecciones sobre los remedios naturales de hierbas. Todas las mujeres del pueblo pueden trabajar en los productos del pueblo. Crecen lentejas, trigo y cebada, así como animales, como el ganado y los pollos, así como una tienda de alimentos.



Escuela Primaria Owaish

En la escuela primaria, ahora, hay 12 niños, de un total de 30 niños. El número de alumnos del cuarto grado es de 4, el segundo grado tiene 3, el primer grado tiene 5 y los niños les imparten los profesores del Comité de Educación de la sociedad democrática en árabe y kurdo y dos niños vienen desde Dirbêsiyê en la escuela. Además, los niños aprenden inglés gracias a la Común Internacional del pueblo.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada