dimecres, 28 de març del 2018

Los tribunales represivos turcos condenan a dos diputad@s de izquierda pro kurda a 28 años de prisión


Los tribunales turcos han condenado, mediante una sentencia combinada de 28 años, a dos diputados Partido Democrático del Pueblo (HDP). El tribunal penal de Wan ha condenado a Lezgin Botan a una sentencia de 18 años de prisión, acusándolo de "dañar la integridad del estado".  Las acusaciones se presentaron inicialmente contra el diputado del HDP el 8 de marzo tras las publicaciones en medios sociales que se oponían a la ofensiva militar turca en la región de Efrîn en el Kurdistán sirio o Rojava.

Los medios estatales dijeron que algunos de los cargos contra Botan estaban relacionados con una llamada telefónica a una estación de televisión durante la cual habló en contra del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Otra diputada kurda, Aysel Tugluk, fue condenada por un tribunal de Ankara a 10 años de prisión por presuntamente "ser el líder de una organización terrorista". Los cargos están relacionados con el Congreso de la Sociedad Democrática (DTK), que según el gobierno turco es una extensión del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) sin haber probado jamás el menor vínculo entre ambos.

Tugluk negó las acusaciones : "El DTK nunca pidió violencia. Sirve como una plataforma legal que busca una solución democrática a la cuestión kurda . No soy miembro de una organización ni soy la líder de una organización. Todo el trabajo que he hecho es legal y legítimo de acuerdo con nuestra constitución y leyes. Solo soy miembro del HDP y del DTK, nada más ".

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada