dissabte, 24 de març del 2018

Mensaje del PKK sobre Lêgerîn Çîya (Alina Sánchez)


Hemos sabido del martirio de nuestra compañera internacional Lêgerîn Çîya (Alina Sánchez) con gran dolor. Ofrecemos nuestras condolencias a toda la humanidad democrática y a su familia. Compartimos el orgullo y el honor de tener una camarada así, como nuestros camaradas y todos los socialistas. Al conmemorar a la camarada Lêgerîn Çîya con gratitud y respeto, prometemos coronar su lucha en todo el Kurdistán, Medio Oriente y el mundo.

La línea del feminismo democrático emancipador del líder Apo, la había llevado de Argentina a los países de origen del Che Guevara hacia las montañas de libertad de Kurdistán. Llegó a miles de kilómetros a las Medya Defence Zones en 2011 para conocer a sus camaradas socialistas con una gran pasión por la libertad y la democracia que anhelaba. Venir a las montañas de la libertad era como despertar a una nueva vida para ella. Bajo intensos ataques del estado iraní y turco, permaneció en las regiones de Qandil, Xinêre y Garê. Fue testigo de primera mano del aspecto de guerra de la lucha por la libertad y la democracia en Kurdistán bajo las bombas. En su primer mes, se encontró cara a cara con la muerte casi convertiéndose en mártir. Las dificultades de la revolución de Kurdistán y sus experiencias hicieron que sus vínculos con el PKK y el Movimiento por la Libertad fueran más fuertes.

Lêgerîn Çîya era una compañera que estudió medicina en Cuba. Como solo le quedaba un año, el Movimiento por la Libertad decidió que debería haber regresado a Cuba para terminar sus estudios y regresar al país después. Y a ella se le encomendó la tarea de promover la línea de pensamiento de Leader Apo en Latinoamérica y manejar la organización PKK allí. El camarada Légerîn fue a Cuba con esta responsabilidad y este deber y se graduó de la escuela de medicina de allí, luego participó en la promoción y organización de Leader Apo, PKK y PAJK en América Latina junto con otros camaradas y aliados. Completó un importante trabajo en este frente y se convirtió en una de las primeras compañeras que sentó las bases de nuestro movimiento en Sudamérica.








Con el desarrollo de la resistencia de Kobanê y la fundación del confederalismo democrático basado en una sociedad organizada en Rojava y el norte de Siria, la camarada Lêgerîn volvió hacia Kurdistán. Marchó a Rojava con el sentimiento compartido por el gran revolucionario Che Guevara, para participar en la fundación del sistema confederal democrático y la construcción de la vida social democrática. Ella se esforzó por construir el sistema de salud en Rojava y participar en la actualización de la revolución. Participó en todos los esfuerzos con la pasión y el entusiasmo por la libertad que tienen los pueblos y revolucionarios sudamericanos, y se convirtió en una camarada valiosa de los Revolucionarios de Rojava.

La camarada Lêgerîn Çîya facilitó la llegada de muchos internacionalistas a Kurdistán y Rojava, y dejó su huella en la revolución de Rojava con su línea y carácter socialista demócrata revolucionaria de liberación femenina. Los revolucionarios de Rojava y nuestra gente nunca la olvidarán. La lucha y el martirio de Lêgerîn serán la línea revolucionaria democrática de Rojava y la garantía para esa línea.

Recordamos a Lêgerîn Çîya con gratitud y respeto, y prometemos mantener su bandera de lucha en alto. Decimos que su espíritu internacional y su camino socialista seguirán en la línea del PKK.

Comité Ejecutivo del Partiya Karkerên Kurdistan (Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK)

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada