divendres, 1 de desembre del 2017

Zilan Vejin, PJAK: "Irán libra una guerra sucia en Oriente Medio"



La Copresidenta del PJAK (Partiya Jiyana Azad a Kurdistanê, Partido de la Vida Libre del Kurdistán) Zilan Vejin respondió a las preguntas de ANF sobre las alianzas de Irán con las potencias regionales contra los kurdos y los problemas que ha estado teniendo con los poderes internacionales.

Las fuerzas estadounidenses e internacionales tienen embargos contra Irán. A pesar del embargo, Irán continúa con sus políticas regionales. ¿Podría una intervención contra Irán estar en las cartas?

Hay cambios y transformaciones instantáneos de ritmo rápido en Medio Oriente. Existe la posibilidad de que estalle una guerra más violenta. Todos los esfuerzos de Irán en los últimos años han sido para aumentar su hegemonía en la región. Podría decirse que han logrado este objetivo hasta cierto punto. Han posicionado sus fuerzas a través de las fuerzas de Hashd al-Shaabi en Irak y Siria, Hezbollah en Líbano y Houthis en Yemen. Como los Estados Unidos y los países árabes desean restringir y debilitar a Irán, el país está tomando posiciones en un área amplia. Por lo tanto, se deben tener en cuenta muchas cosas para un ataque contra Irán.

El temor de los EE. UU. Es que el conflicto en la región se salga de su control y que Irán, mientras tanto, aumente su influencia. Es por eso que amenazan a Irán todos los días a través de diferentes medios, pero la única posibilidad es la profundización del embargo. Estados Unidos ha expresado su postura anti-iraní y ha emitido amenazas durante años, pero ni los Estados Unidos ni las potencias internacionales han intervenido Irán hasta la fecha. La guerra con Irán ha sido indirecta. Pero los desarrollos en la región muestran que los actores necesitan estar preparados para todas las posibilidades.

Irán tiene políticas anti kurdas sobre Rojava junto con Turquía y Rusia. ¿Cuál será el costo de esto para Irán?

Con el lanzamiento de las conversaciones de Astana y Génova, los tres estados desarrollaron una relación en la agenda de Siria y Rojava. Rusia no quiere ser directamente anti kurdo como Irán y Turquía, pero se ve que están siguiendo este camino según sus intereses. Los tres estados acordaron evitar que los kurdos desempeñen un papel en Siria. Irán quiere tener bases militares en Siria, y su política para los kurdos es ignorarlos. Piensan que los kurdos no deberían presentarse como una nación. Consideran a los kurdos la mayor amenaza para su futuro en Siria.

Debería verse y entenderse que las conquistas de los kurdos en Rojava y Siria también son victorias para los pueblos sirios. El reconocimiento de la voluntad política de los kurdos y el logro de un estatus político tendrá un efecto positivo en el futuro de todos los kurdos. La oposición de Irán a esto, por otro lado, causará daño político, histórico y social.

Si no fuera por la resistencia de los kurdos y la lucha contra ISIS, la situación en Siria habría sido peor y más complicada. Esto también es cierto para el próximo período para Irán. Cualquier enfoque negativo hacia los kurdos y su lucha por la igualdad, la libertad y la paz profundizará la crisis y la guerra en la región. El camino hacia una solución reside en aceptar la realidad kurda y lograr la paz entre los pueblos.

Irán también tiene conflictos con Rusia y Turquía. Pero cuando se trata de kurdos, forman una alianza. Como resultado de esta alianza, Turquía ingresó a Idlib con el consentimiento de Irán. Y ahora quieren invadir Efrîn. ¿A dónde podría extenderse esta asociación?

La historia ha demostrado que las fuerzas que desean el poder en la región pueden dejar de lado sus conflictos históricos y unirse en políticas anti kurdas. Por ejemplo, el séptimo artículo del tratado de Qasr-i Shirin se basó en el sentimiento anti kurdo. Más tarde, la implementación del tratado se retrasó y los artículos se volvieron discutibles, pero el séptimo artículo permaneció en su lugar. Estas políticas están en movimiento ahora también. Irán y Turquía dejan de lado sus conflictos estratégicos y celebran reuniones militares, diplomáticas y económicas contra los kurdos. De acuerdo con el Misak-i Milli (Pacto Nacional), Kirkuk es territorio otomano. ¿Cómo puede Turquía permitir que Hashd al-Shaabi ingrese a Kirkuk bajo la supervisión de Irán ahora? Una vez más, ¿por qué Turquía permanece en silencio cuando Irán fortalece la línea chiita en la región? La respuesta a estas preguntas es, una vez más, los kurdos.

Los ataques a Idlib y Efrîn también están relacionados con la Revolución de Rojava y las victorias de los kurdos. Consideran que el modelo de nación democrática es una gran amenaza. La nación democrática significa la caída de los estados turco, árabe y persa. Es por eso que su acuerdo surge sobre el debilitamiento de la Lucha de Libertad Kurda. Pero creo que no prevalecerán, porque las fuerzas en cuestión tienen tanto miedo entre sí como lo están del libre albedrío de los kurdos y los pueblos. Los conflictos históricos y políticos entre ellos los apartarán en breve. La Lucha por la Libertad del Kurdistán actualmente afecta a toda la región como un actor importante en el equilibrio en Medio Oriente. Turquía e Irán están celebrando reuniones para varios aspectos para debilitar esta influencia. Pero ambas fuerzas quieren aprovechar el conflicto entre Rusia y EE. UU. Y diseñar la región. Si Rusia y EE. UU. pueden ponerse de acuerdo sobre ciertos asuntos, la asociación entre Turquía e Irán flaqueará. La relación de los kurdos con los EE. UU. y Rusia también crea un conflicto. Todo el mundo sabe que una solución en Siria sin kurdos no durará y profundizará las crisis en la región.

Recientemente Irán lanzó intervenciones en el sur del Kurdistán sobre Kirkuk. ¿A dónde conducirán estas intervenciones?

Kirkuk es una provincia estratégica. También es el centro de la economía iraquí. Las reservas de petróleo, vistas como importantes por todas las potencias regionales e internacionales, se encuentran en esta área. El referéndum en Bashurê (sur) Kurdistán fue utilizado como una provocación contra los kurdos, y Kirkuk, Khanaqin, Shengal y Makhmur fueron invadidos. Y eso significa la invasión de Kurdistán. El petróleo de Kirkuk fue confiscado, la administración de Bashur no había anticipado esto en el plan. Ellos tampoco escucharon las advertencias sobre esto. Así que Irán está incrementando las intervenciones en Bashurê Kurdistán e Irak. La situación que surgió con Barzani y el PUK-KDP fue una traición a las victorias que los kurdos obtuvieron.

El vuestro es un movimiento que lucha contra Irán. Lucha contra las políticas kurdas de Irán. ¿Puedes ampliar las peligrosas políticas del régimen iraní? ¿Qué debería hacer Irán para superar las dificultades que están experimentando?

Irán atraviesa un período delicado. Tienen dificultades en el ámbito internacional, enfrentan amenazas. Un punto importante es que Irán está construyendo una relación con el compañero de su enemigo. La relación entre los Estados Unidos y Turquía es bien conocida, como lo es la relación entre Turquía y Arabia Saudita. Turquía y Erdoğan quieren desarrollar un proyecto del califato sunita, y eso va en contra de la línea chiita en la región de Irán. Según lo exijan sus intereses, Turquía puede eliminar a Irán, si Irán se encuentra en una situación difícil. Ese es el peligro que enfrenta Irán.

A medida que aumenta la oposición del pueblo en el país, Irán adopta una postura más dura contra las naciones, los pueblos y las religiones. Aumenta la presión. Recientemente hubo un terremoto a gran escala en Rojhilat. Irán ni siquiera cumplió con los deberes humanitarios allí. La postura de Irán hacia los kurdos en general y los de Yarsan en particular, es discriminatoria. Estos crean una gran reacción contra el sistema. El régimen actual no reconoce ningún derecho para la sociedad, trabaja en la opresión y la violencia.

A pesar de que Irán parece tener un fuerte punto de apoyo en la región, estos problemas que crean dentro de la sociedad provocarán un colapso doméstico. La fuerza dinámica en la sociedad está siendo eliminada. Todos los pueblos de Irán, las mujeres y los jóvenes viven en la pobreza y el desempleo, al mismo tiempo que enfrentan la opresión política y cultural.

Y eso profundiza la crisis interna. Para hablar de un Irán fuerte, la política y la administración deben democratizarse, la economía, la ley, la defensa, los sistemas educativos deben democratizarse. Cuando Irán desarrolle políticas democráticas en el país y reconozca los derechos de todas las personas, de seguro eliminarán mejor las amenazas en su contra. Pero si insisten en su política anterior, vendrá una revolución popular que Irán no puede detener. No pueden continuar con la opresión y la hegemonía, o podrían enfrentar una intervención extranjera.

 
 
Irán ha ingresado a la agenda mundial a través de sus fuerzas en Líbano, Irak y Siria. En Líbano y Siria es Hezbollah, y en Irak es Hashd al-Shaabi. Estas también son fuerzas que luchan en nombre de Irán en la región. ¿Qué trata de lograr Irán con estas fuerzas?

Los esfuerzos de Irán están orientados a prevenir la expansión de la guerra dentro de sus propias fronteras. Por eso, libran una guerra sucia en la región. Las operaciones de Irán en Iraq fueron, en esencia, contra los Estados Unidos e Israel. Quieren completar la línea chiíta a través de Hashd al-Shaabi y Hezbollah, y presionar al bloque chiita contra el bloque sunita. Irán hace que estas fuerzas luchen contra Estados Unidos, Arabia Saudita e Israel en algunos países de la región. En otros, los usa contra los kurdos directa o indirectamente. Irán teme particularmente la fuerza de los kurdos en Siria. No solo Irán, todas las fuerzas que se dedican a la guerra en la región se oponen abierta o encubiertamente al estatus de los kurdos. Quieren implementar sus propios proyectos contra el proyecto de nación democrática de esta manera.

La crisis de Irán, Arabia Saudita y Qatar continúa. ¿Cuál es el motivo de esta crisis y cómo se puede superar?

El equilibrio entre las fuerzas árabes y Irán-Turquía se formó en el orden mundial bipolar en el siglo XX. Ahora este equilibrio está cambiando. Arabia Saudita siempre ha querido tener influencia en la región como una fuerza árabe líder y controlar todos los estados árabes. Egipto, Irak y Siria, que desean convertirse en potencias significativas ocasionalmente, se han debilitado debido a guerras civiles o guerras con otros estados. Y ahora Qatar está siendo disciplinado por la relación con Irán. E Irán quiere evitar que su socio pierda fuerza. Por lo tanto, la guerra que se libra es una lucha de poder entre el frente chiita liderado por Irán y el frente sunnita liderado por Arabia Saudita. La crisis parece que continuará.

Se habla de cooperación entre Irán y Turquía contra ustedes como movimiento. En Asos y otros lugares, ha habido ataques en su contra. ¿Cuál es el propósito de esta cooperación, y cómo será su postura frente a esto?


En el pasado, ha habido varias reuniones entre los dos estados. El jefe de personal iraní Mihemed Baqiri fue a Turquía y realizó visitas. Hubo otras reuniones en Irán. La agenda principal en estas reuniones fueron ataques conjuntos y operaciones contra nuestro movimiento. Otros problemas eran qué posiciones tomarían en Siria y Rojava. Llevaron a cabo 3 ataques aéreos durante ese tiempo. Los ataques fueron el resultado de la cooperación Irán-Turquía. Antes de eso, en 2011, el ataque de Irán contra Qandil también se hizo con una cooperación turco-iraní.

Aunque los ataques fueron en el territorio de Bashûrê, región Federal de Kurdistan bajo el gobierno central iraquí, ni las administraciones de Bashur ni Iraq mostraron ninguna clase de postura. Los aviones de combate turcos y los aviones exploradores iraníes sobrevuelan la zona. La continuación de los ataques conjuntos llevará a Irán más lejos en las arenas movedizas de la región y la puerta que los kurdos abren para la paz puede cerrarse por completo. La crisis y la guerra cada vez más profundas pueden poner a Irán en una posición más difícil.

Como PJAK, no permitiremos ningún ataque contra nuestra gente o el territorio, la guerrilla no los dejará sin respuesta. Nos reservamos nuestro derecho a la defensa y represalia. Pero el enfoque principal para nosotros es la política democrática y la lucha a través de negociaciones. Mientras las circunstancias lo permitan, nuestra insistencia será hacia una solución.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada