dimecres, 6 de juny del 2018

Nuri Kurtcebe, dibujante turco de 69 años, condenado a 14 meses de prisión “por insultar a Erdogan”

El dibujante turco Nuri Kurtcebe, de 69 años, ha sido condenado a 1 año, dos meses y 15 días de cárcel por injurias al presidente turco Recep Tayyip Erdogan por una caricatura que dibujó en 2015.  Kurtcebe fue detenido por la policía el domingo por la noche en la provincia de Yalova.
Declarado culpable  de insultos al presidente, fue enviado a una prisión en Yalova después de comparecer hoy ante el tribunal donde se leyó la sentencia.
Kurtcebe, que dibujó, entre otros medios, para el diario Hurriyet y el Aydinlik, ha recibido varios premios a su labor. Fue galardonado con el premio ‘Hasan Tahsin del Año’ durante tres años consecutivos (1997 a 1999), por sus viñetas en el periódico Cumhuriyet  y es un habitual de conocidas publicaciones de humor turco.



El abogado de Kurtcebe, Erdem Akyüz, dijo a los medios de comunicación turcos que el fallo del tribunal no hace referencia alguna a qué viñetas de Kurtcebe son las que “insultan” a Erdogan y recordó que los artistas deberían poder expresarse libremente en su trabajo y que precisamente los políticos deberían ser los más tolerantes con las opiniones críticas sobre su labor.
Lo de Turquía es de traca, se persigue, detiene y encarcela a pintores, escritores, periodistas, intelectuales, cantantes, profesores, viñetistas o a cualquiera que critique al gobierno, incluso estudiantes de secundaria son acusados de insultar al presidente Erdogan. La más mínima crítica es considerada un insulto y han aumentado los casos de personas que denuncian a otras por insultos al presidente, al gobierno o a funcionarios.
Viñeta de septiembre de 2017

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada