diumenge, 11 d’octubre del 2015

Declaración del HDP en Europa

La Oficina de Representación del HDP en Europa desea expresar su profundo malestar debido al empeoramiento de la situación en la zona kurda por lo que se dirige a la Comunidad Internacional con el fin de que se oponga con la mayor urgencia posible a una estrategia electoral destructora y mortífera.

En el mes de Septiembre pasado ya condenamos el clima de violencia y de odio que se ha propagado a lo largo y ancho del país desde el mes de Junio, lo cual desembocó en centenares de ataques contra nuestras propias sedes y en la detención de miles de miembros de nuestro partido, sin hablar del toque de queda sangriento impuesto por la fuerza en la ciudad de Cizre por un período de 10 días y en el cual 21 personas encontraron la muerte.

La represión se va agudizando cada vez más, a diario varios civiles son asesinados. Desde la masacre de Cizre podemos hablar de una veintena de asesinatos de personas civiles, entre ellos niñ@s y adolescentes. Los disparos proceden fundamentalmente de franco-tiradores y soldados que disparan contra la población civil que sale de sus domicilios para aprovisionarse teniendo en cuenta que esta última no está preparada para subsistir a un toque de queda prolongado.

hdp-logo-1
En Nusaybin, en la provincia de Mardin, ha sido decretado un toque de queda sangriento y particularmente violento desde hace 3 días. Las fuerzas militares “especiales” están preparando una ofensiva militar a gran escala, centenares de vehículos blindados equipados con artillería pesada han sido desplazados para acometer el  bloqueo intensivo de la ciudad. Todas las calles están siendo cortadas y sus habitantes están siendo amenazados de muerte. Igual que en Cizre, la población no está en absoluto preparada para estar recluida en sus propias casas durante varios días consecutivos, a pesar del gran peligro tienen que salir para aprovisionarse y por lo tanto  constituyen el blanco favorito de los franco-tiradores.
Los cadáveres de las personas asesinadas permanecen durante mucho tiempo en condiciones muy precarias, mientras que l@s herid@s no están autorizad@s a ser transportad@s al hospital, por lo que los propios habitantes se encuentran en una situación crítica, ni siquiera las mujeres embarazadas reciben cuidados, mientras que el agua y la electricidad han sido cortadas en la mayoría de los barrios  de la ciudad, el bloqueo parece ilimitado.
Al mismo tiempo  en la población de Beytussebap, en la provincia de Sirnak, decenas de casas han sido dañadas por los disparos de mortero efectuados por el ejército, lo cual ha producido la muerte de 4 civiles y 2 heridos muy graves.
Por si fuera poco, este terror estatal se ha propagado también a la ciudad de Silvan , provincia de Diyarbakir. Miles de militares han penetrado en la ciudad con carros de combate bajo el pretexto, según ellos, de iniciar una “operación de limpieza” , por lo que han impuesto el toque de queda ilimitado. La población local, que no está suficientemente aprovisionada para enfrentar un bloqueo largo, se encuentra de nuevo bajo la amenaza de morir de hambre o de sed mientras dure el bloqueo.
Por ello, en tanto que miembros del HDP, quisiéramos avisar  de que se corre el riesgo de que podamos  de nuevo ser testigos de una tragedia humana si el estado de sitio y el toque de queda no son retirados a la mayor brevedad posible.
Nos dirigimos a la opinión pública europea e internacional para que se oponga totalmente a esta crisis permanente llevada a cabo por el Estado turco en contra de la población kurda, así mismo condenamos las detenciones constantes de miembros y dirigentes de nuestro partido tendentes a reducir potencialmente el margen de maniobra del electorado kurdo durante el  próximo  período electoral, estrategia que se está llevando a cabo violando todas las normas constitucionales.
Si bien la decisión de transferir las urnas ha sido rechazada por el Alto Consejo Electoral, muestra claramente la voluntad del gobierno de impedir que nuestro partido pueda superar la barrera del 10%.

Se necesita por lo tanto la máxima vigilancia durante el desarrollo de las elecciones y más concretamente el día del escrutinio, es por lo que una vez más hacemos un llamamiento para el envío de delegaciones extranjeras.
Esta estrategia mortífera por parte del AKP, tiene por objetivo recuperar los votos que el HDP le quitó durante las elecciones en Junio pasado, lo cual constituye una violación masiva de los Derechos Humanos y compromete  seriamente el proceso de paz en el país.

Eyyüp Dogru
Representante de HDP en Europa








Bruselas, 9 de Octubre del 2015









0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada