dimecres, 7 de setembre de 2016

TEDH condena Turquía por 3 casos de ejecución extrajudicial

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha emitido sentencia en tres casos de ejecución extrajudicial en dos operaciones policiales-militares diferentes. Turquía ha sido condenada a pagar una indemnización por haber violado "el derecho a la vida". El Tribunal falló que el artículo 2 (derecho a la vida) de la Convención había sido violado ya que ninguna investigación efectiva e imparcial había sido llevado a cabo. Ordenó a Turquía a pagar 10.000 € a cada solicitante en concepto de indemnización por daños no pecuniarios y 4.000 € a los solicitantes de manera conjunta para compensar por los costos y gastos judiciales.

Los familiares de Hüseyin Altin, Ibrahim Kılıç y Aşkın Günel se habían dirigido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) argumentando que sus familiares podrían haber sido capturados vivos durante las operaciones. Pese a ello se registraron disparos en la cabeza después de haber sido capturado, es decir ejecuciones extrajudiciales. 


Aşkın Günel, el hijo de la demandante, la Sra Günel de, fue asesinado por dos disparo en la cabeza y el hueso de la espinilla por la gendarmería turca durante una operación en Aktuluk pueblo kurdo de Dersim el 9 de noviembre de 2004. Según las fuerzas turcas Günel era miembro del Partido Comunista Maoísta (MKP).
En otro caso similar, los hermanos de Esma Altin y de Ismail Kılıç murieron durante una operación policial contra el Partiya Karkerên Kurdistan (Partit dels Treballadors del Kurdistan, PKK) en Amed (Diyarbakir en turco).
La decisión del tribunal describió los acontecimientos de la siguiente manera: "El 3 de diciembre de 2003, las fuerzas de seguridad allanaron un apartamento en Diyarbakir, una vez recibida por teléfono una denuncia anónima sobre la presencia de terroristas allí. Un equipo de 42 oficiales de policía rodeó el apartamento, sospechando que los ocupantes estaban preparando un ataque con bomba. Un intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad resultó en la muerte de los hermanos de la señora y el señor Altin y Kılıç (Hüseyin Altin e Ibrahim Kılıç), que estaban en el apartamento." Ambos fueron muertos con disparos en la cabeza y las familias demandaron una investigación tras mostrar pruebas de que fueron ejecutados fuera del edificio y trasnportados posteriormente a su interior.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada