dissabte, 17 de setembre de 2016

Hoy hace 24 años, el régimen iraní mataba a S. Sharafkandi

Sadegh Sharafkandi, nacido el uno de enero de 1938 en la región de Bukan, en la provincia de de Azerbajan Occidental, sucedió a Ghassemlou tras el asesinato de éste también por agentes iraníes. En 1973 había conocido a Ghassemlou en París y entró en el Partido Democràtico del Kurdistán de Irán (PDKI).

El 17 de septiembre de 1992 Sharafkandi estaba cenando en el restaurante Mikonos de Berlín con Fattah Abdol, Homayoun Ardalan y Naur Dehkordi, todos ellos miembros del PDKI. Fueron asesinados a tiros por unos desconocidos. Las investigaciones posteriores condenar a un iraní y tres mercenarios libaneses de los asesinados acusando al ministro de inteligencia del régimen teocrático y haciendo una orden de arresto internacional que no se llegó a aplicar nunca.
Sharafkandi fue enterrado en París, como su predecesor. En 2004 el ayuntamiento de Berlín colocó una placa conmemorativa en el restaurante Mikonos que levantó las protestas del gobierno iraní. El mismo gobierno que, aún hoy, somete la minoría kurda y mata miembros del PDKI para contener tres nociones que no acepta: ser un partido, ser demócrata y ser kurdo. El régimen iraní, aún hoy, es autoritario, opuesto a la democracia y supremacista persa.


0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada