divendres, 16 de març del 2018

30 años de las matanzas de población kurda en Halabja












La campaña Anfal, botín de guerra en árabe, se considera que empezó el 16 de marzo de 1988 a pesar de que hacía años que se aplicaba en una versión "suave" con el programa de arabización. Entre el 16 y el 19 de marzo la aviación iraquí bombardeó la población kurda de Halabja con armamento químico.

Entre los días 16 y 19 de marzo de 1988 el ejército iraquí, formado básicamente por árabes, cayó sobre la población kurda de Halabja. En aquellos momentos los peshmerga kurdos y las tropas iraníes controlaban la ciudad. Un total de ocho aviones iraquíes estuvieron durante horas bombardeando Halabja. El armamento utilizado tenía la particularidad que contenía gases altamente tóxicos (mostaza, sarin, ...).

La matanza fue terrible. En pocas horas fenecieron hasta 5.000 kurdos muchos de ellos niños. Las fotografías de niños muertos en Halabja son de una crueldad insoportable. Otras 10.000 personas quedaron afectadas en gran medida por los efectos tóxicos del gas.

La matanza de Halabja encontró el silencio internacional absoluto. Irak era entonces aliado de Estados Unidos que permitieron la acción y no hicieron ningún movimiento ni de amonestación. La impunidad fue absoluta. Habría que esperar al año 2003 cuando Saddam Hussein se enfrentó al mundo occidental para encontrar una mínima, mínima, acción a aquella atrocidad. Fue entonces cuando Hussein fue ejecutado en la horca en 2006. Su primo Alí Hassan al Majid 'Alí el Químico' fue el máximo responsable del operativo de Halabja. Fue ahorcado el 25 de enero de 2010.

Hoy, todavía, los kurdos son atacados en Efrîn, en Kirkuk, en Bakur...
Por todo ello Halabja no es un recuerdo, es hoy.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada