dissabte, 5 de desembre del 2015

La Acadèmia Şîlan Kobanî, la escuela de formación de las YPJ




Nadie nace enseñado y las Yekîneyên Parastinê Yên Jinê (Unidades de Defensa de Mujeres, YPJ) han hecho, y hacen, un enorme esfuerzo de formación. Sus voluntarias a menudo son muy jóvenes y el confederalismo democrático tiene, en la educación, uno de sus ejes fundamentales. La Academia Şîlan Kobanî, en Dêrik, Rojava, Kurdistán de Siria, es uno de los espacios centrales de esta educación.


La enseñanza da la fuerza, no las armas


En sus sillas ya han seguido 700 milicianas de las YPJ en una veintena de cursos que comenzaron, por necesidades de la guerra, siendo de un mes y medio y actualmente, estabilizado el frente, son de cuatro meses. La preparación militar no es lo central sino los ejes ideológicos. Tan importante es saber luchar como saber por qué motivo luchas.

En la Academia, siguiendo su homónima griega, aprenden a situar su espacio, el Oriente Próximo, también qué es lo Kurdistán, la historia de las mujeres, en la línea de la jineologia, y la modernidad democrática. En un espacio hostil, aprenden a manejar situaciones complejas como el desprecio de algunos hombres ante las milicianas, a usar la resolución de conflictos basada en el diálogo.



La Jineologia


Por Jineologia (en kurdo Jineologi) significa estudios o ciencia de las mujeres. Jin significa mujer; logía proviene del griego logos, que significa conocimiento. La jineologia es un proceso que tiene como objetivo el acceso directo de las mujeres y de la sociedad en el mundo científico y del conocimiento. Fue promovida por el fundador y líder del Partiya Karkerên Kurdistán (Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK), Abdullah Öcalan, como eje imprescindible para la consecución de una sociedad comunitaria, democrática, igualitaria y libre necesitan jineologia.

No puede haber, afirma Öcalan, una revolución social si la mitad de la sociedad es despreciada. Sobre esta base, a partir del año 2011, se fue construyendo un sistema educativo que incorpora academias para la formación de las mujeres, donde se debate y discute su rol en las ciencias sociales, la economía, la historia, la política, la demografía y la ética femenina. Este formato se ha desarrollado en Kurdistán sirio a todos los ejes de la sociedad. Por ejemplo, para ser Asayish (guardia de seguridad) a seguir cursos de jineologia.




Quien fue Şîlan Kobanî?


Esta luchadora nació el año 1971 en la ciudad de Kobanê (Rojava, Kurdistán de Siria) y murió el año 2004 en Mosul, Irak, donde se había exiliado huyendo de la represión del régimen de los Asad. Era una militante de primera hora de la Partiya Yekîtiya Democrat (Partido de la Unión Democrática, PYD) siendo su co presidenta y miembro de la Koma Civakên Kurdistán (Confederación de Comunidades Kurdistán, KCK). Su nombre real era Meysa Bakî.

Cristina Torrent

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada