dimecres, 25 de maig del 2016

Un ex soldado turco se convierte en activista de la paz después de la captura por el PKK


Después de ser capturado por la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK en la década de 1990, un joven soldado turco de ideología neo fascista turca (MHP) se convirtió en un activista por la paz pro-kurdo.

Como joven turco de orientación imperialista, İbrahim Yaylalı estaba deseoso de unirse al ejército y luchar contra el PKK en la década de los 1990. Después de unos pocos meses, fue capturado por la guerrilla, y pasó dos años en cautiverio. Esta experiencia cambió por completo sus puntos de vista, su vida, y ahora vive como un activista de la solidaridad kurda en la frontera entre Turquía e Irak, y es miembro de la Asociación de Objetores de conciencia.



"En septiembre, cinco o seis meses después de incorporarme a los militares, fui capturado por la guerrilla del PKK, cerca de aquí, a unos 30-40 km. Antes de eso, treinta o cuarenta de nuestros soldados fueron asesinados por los guerrilleros durante una operación del ejército contra el PKK. Nos enviaron a ayudar. Fuimos a una operación de tres días a una montaña llamada Kale Mehmet para expulsar a la guerrilla. 500 soldados buscaron durante dos días. Los guardabosques nos dijeron que había guerrilleros en un área determinada, pero en realidad no les creimos. Un pequeño grupo de nosotros fuimos; éramos veinticinco o veintiséis. Fuimos a la cima de la colina para estar listos para una pequeña batalla y preparámos sacos de arena. Estaba oscuro y lloviendo.

Luego, alrededor de las 6 o 7 pm escuchámos balas por encima de nosotros. Los guerrilleros disparaban. Pero no directamente hacía nosotros: nos querían hacer retroceder. La guerrilla no quería matar a los soldados porque los militares serían luego glorificado y el funeral sería una gran ocasión en la ciudad. El nacionalismo se alimentaba.

Me dispararon justo por encima de la rodilla. Corrí y caí con mi mochila en la oscuridad. Me desmayé en una orilla del río. Me quedé allí durante horas y horas. No podía ponerme de pie, y mi otra pierna también resultó herida.

Temprano por la mañana crucé el río y me arrastré para tratar de llegar a un pueblo quemado. Estaba perdiendo sangre y los alimentos necesarios. Utilizé una camiseta para envolver alrededor de la pierna. Comí la margarina que había quedado en el pueblo quemado. Pensé que iba a morir, y sabía que no habían guerrilleros alrededor. Me habían dicho que no fuera capturado vivo."Ellos te arrancan la piel que vivo!', me habían dicho, 'no te dejes capturar vivo." Mantuve una granada para la guerrilla y una granada para matarme a mí mismo. Descansé en una casa. Oí a alguien y alcancé mi granada de mano, pero era un gatito que también estaba en busca de alimento.

Salí del pueblo quemado y se subí a una pequeña cueva. Mientras estaba durmiendo en la cueva en el segundo día, una guerrillera llegó. Ella estaba recogiendo leña. Trató de despertarme agitándome. Esta fue la primera vez que había visto a una mujer guerrillera viva. Muchas veces había visto guerrilleras muertas. Quería tirar la granada de mano, pero no pude llegar a ella. Llamó a los otros guerrilleros y vinieron. Me dijeron que me relajáse y me quitaron las granadas de mano de distancia. Dijeron: "Somos kurdos y somos del ARGK [ahora denominado HPG como brazo armado del PKK]. Usted es un prisionero de guerra." Esperaba que ma iban a matar y me imaginaba cómo lo iban a hacer.

Me levantaron y me ayudaron a caminar. Me llevaron a un campo pequeño. Los guerrilleros estaban preparando una comida con agua, el uso de la orilla del río. Tenían un fuego, pero nadie podía verlos. Şerif Goyi vino y me dijo: "Usted es un prisionero de guerra y aquí que sigue la convención de Ginebra." En 1994, el PKK aceptó la Convención de Ginebra y un año más tarde la firmó a ella oficialmente.

Şerif Goyi ma dijo: "Cuando las condiciones sean mejores para que pueden ayudarle a salir del país, tal vez usted puede ir a Europa." En Turquía, si un soldado es capturado por el PKK, es visto como un débil y no se le permite obtener ayuda del gobierno.

Los guerrilleros utilizaron radios y afirmaron: "Hemos capturado Ibrahim," de modo que los soldados turcos podían oírlo. Lo hicieron para que el ejército supiera que no había escapado.

Un par de días más tarde me llevaron a un campamento en una mula. Había un guerrillero muerto, envuelto en una manta, que también estaba siendo llevado con otra mula. Cuando llegamos al campamento guerrillero, cerca de la frontera - entre Roboski y Uludere - encontramos que los militares estaban bombardeando. Los guerrilleros estaban bastante tranquilos, pero yo estaba en situación de pánico. Cruzamos la frontera al Kurdistán del sur [Kurdistán iraquí] y llegamos a un campamento guerrillero.

Cuando llegamos, me pusieron en una cueva del tamaño de una habitación. Podía caminar un poco fuera, pero no muy lejos. Querían comprobar si yo era un soldado profesional o si estaba en el servicio militar obligatorio. Mustafa Karasu [vicepresidente del PKK] vino y me dijo: "Usted no es un soldado profesional." Él me habló sobre el PKK, por que se defendían, y explicó que el estado de Turquía estaba colonizando la tierra kurda y asimilando el pueblo kurdo ".

Cuando fuí capturado comparé las diferencias en los comportamientos. Siempre nos habían dicho que el PKK eran terroristas y muy violentos. Empezé a ver que los guerrilleros siempre hablaban de manera muy respetuosa, se escuchaban unos a otros. Cuando estuve en la base militar turca, como soldado era tratado como un animal por mis superiores.

Durante ocho meses, estuve en un segundo campo guerrillero. Siempre les hablaba de kemalismo (imperialismo turco laico) y de Kemal Atatürk, y los guerrilleros eran pacientes y me escuchana, Quise imponérles mis puntos de vista fascistas, y quise cambiar sus pensamientos. Defendí a Atatürk y a la ideología de estado.

Me detuvieron cuando me liberaron. Otros siete soldados también habían sido capturados, pero la mayoría de ellos no cambiaron sus puntos de vista racistas, aunque Mustafa, con el que fui capturado sí cambió sus puntos de vista. Los otros dieron informes de mí, de cómo hablaba positivamente sobre el PKK. Durante tres meses y medio fui torturado en una prisión militar turca. Ellos utilizan agua a presión sobre mí. Me pusieron en grandes barriles llenos de agua. Si me ponían en agua, mi piel no sería dañada tanto cuando me golpearon. Las prisiones militares son peores que otras prisiones en Turquía. Los guardias dormían en la misma habitación que yo. De diez a quince personas dormían en la misma habitación.

Mi caso fue llevado ante el Tribunal Supremo tres meses y medio más tarde. El informe de la Cruz Roja decíaque había sido capturado por los guerrilleros. Los guerrilleros también habían anunciado que fui capturado. Mi caso fue el primero de su tipo en Turquía, por lo que no sabía qué hacer.

El tribunal dijo que debía ser puesto en libertad, pero se me mantuvo durante tres semanas y media en una sala anexa a la prisión, en una parte del complejo militar.

Había estado en el ejército turco durante cinco o seis meses, y había pasado más de dos años con las guerrillas, por lo que debería haber sido liberado de mi servicio militar. Pero me obligaron a completar dieciocho meses en el ejército turco. Era como si estuviera en la cárcel.

Yo no quería ir al ejército de nuevo. Me llevaron a Mardin, donde había sido mi primera base. Yo les dije que no me llevaran allí. Me llevaron al sótano, a un cuarto de tortura, y vi sangre en el suelo. Me colgaron de las manos en las tuberías hasta la mañana. Más tarde me esposaron y me llevaron a la base militar de Siirt. Luego me enviaron a los soldados que habían dado informes en contra de mí. Me negué a tomar un arma. El alto oficial me amenazó diciendo que podría matarme. Otros oficiales llegaron y me dijeron que fuera a la formación. Dije que no."


Tras ser liberado Ibrahim se integró al movimiento de objectores de conciencia, iniciado en 2008 y constituido formalmente en 2013. Por su actividad en este campo ha sido condenado, en 2016, a siete meses de prisión. Ha apelado y ahora está pendiente de nueva sentencia. Si la pierde apelará al tribunal europeo.

Sobre la campaña Peace in Kurdistan

Entrevista íntegra en inglés

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada