dijous, 19 de maig de 2016

Retiran la custodia de sus hijos a una periodista turca por mostrar la colusión del gobierno con islamistas

La periodista turca Arzu Yildiz ha sido condenada a 20 meses de cárcel y despojada de los derechos legales sobre sus hijos por  incumplimiento de confidencialidad. Arzu Yildiz fue demandada por el estado turco después de la publicación de material de archivo, en mayo de 2015. Cuatro fiscales fueron demandados por ordenar una búsqueda de camiones pertenecientes a la agencia de inteligencia del MIT de Turquía, ya que viajó a Siria en 2014. El incidente fue altamente sensible para el presidente, Recep Tayyip Erdogan, y su gobierno. Erdogan no negó los hechos, era imposible, pero dijo que la búsqueda de los camiones y la cobertura de los medios era parte de una conspiración de sus enemigos políticos para minarlo y avergonzar a Turquía.

Can Dundar y Erdem Gul, del periódico Cumhuriyet , fueron condenados a un mínimo de cinco años de cárcel por revelar secretos de Estado en un caso separado este mes después de la publicación de material de archivo, que pretendía mostrar los camiones que transportan armas a Siria.

El fallo en contra de Yildiz, incluye la medida, dudosamente humana, de ser privada de la custodia legal de sus hijos, en invocación de un artículo en el código penal de Turquía. Su abogado,  Alpdeger Tanriverdi, afirmó a Reuters que la decisión significaba que ya no podría inscribir a sus hijos en la escuela, abrir cuentas bancarias o llevarlos al extranjero. "Este es un acto de venganza"  añadió el letrado.Yildiz está casada y tiene dos hijos.




0 comentaris:

Publica un comentari