diumenge, 29 de maig del 2016

La campaña sobre Raqa (Siria) no avanza ni retrocede

Situación de bloqueo en la ofensiva que se inició el martes. La coalición internacional, liderada por los Estados Unidos, asegura que ha realizado 150 ataques aéreos pero la cifra no corresponde con el detalle de los últimos días. Las posiciones del Estado Islámico se mantienen en Hishah y Tall al-Saman. La primera es un pueblo kurdo habitado por miembros de la tribu shexani. Los islamistas se han atrincherado en él. De hecho ha cambiado de manos ya cuatro veces este mes.


Árabes de la zona luchan en las SDF en primera linea de frente. Fotos: ANHA

La zona está deshabitada por ello las bajas civiles son nulas hasta el momento. Como mínimo dos miembros de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) han fallecido y las bajas del Estado Islámico (IS por sus siglas en inglés) serían de medio centenar. Las SDF consiguieron avances entre el martes y el jueves pero desde entonces la situación permanece bloqueada. El motivo es doble: los islamistas están lanzando vehículos suicidas contra las líneas aliadas. Un objetivo de las SDF es evitar las bajas mortales en el dispositivo. El segundo motivo es la elevada cantidad de minas que se han encrontrado. Ello dificulta cualquier avance y la comandante de la campaña, Rojda Felat, de YPJ, asegura que no no van a avanzar más hasta que la profusión de minas disminuya sensiblemente: "lo único que nos está retrasándo es que el IS ha dejado muchas minas. Lo hemos de limpiar todo antes de avanzar". (Entrevista, en inglés, de VOA a Rojda Felat)

Voluntarias de las YPJ en el frente de Raqa antes de entrar en combate

En Raqa hay unas 300.000 personas. De dicha cifra unas 800 han huído ya. Las SDF han posicionado en primera línea de ataque los nativos de la zona por motivos obvios. Se trata en su mayoría de árabes de la propia Raqa o incluso de la vecina del sur Deir ez-Zor. Sin embargo el grueso de las fuerzas democráticas son miembros de las milicias kurdas, ya sea YPG o la fuerza femenina, y feminista, de las Unidades de Defensa Femeninas.

Mapa de la zona de combate (Fuente: Edmaps.com), hacer click para ampliar :

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada