diumenge, 14 de maig del 2017

Erdogan alza otro muro, ahora en la frontera iraní

Las autoridades turcas aprobaron recientemente un contrato con una firma estatal para la construcción de un muro a lo largo de la frontera oriental del país con Irán. El muro tiene 144 kilómetros de longitud y cubrirá una zona norte de la frontera en las provincias kurdas de Igdir y Agri, a través de la provincia de Azerbaiyán, donde viven kurdos a ambos lados de la frontera. Las provincias de Agri e Igdir, donde se encuentran el pico más alto de Turquía, el Monte Ararat y el volcánico monte Tendurek, han sido escenario de sangrientos enfrentamientos entre el ejército turco y los combatientes del PKK.

El director general de infraestructuras, Ergun Turan, dijo a Yenisafak que el ejecutivo de Erdogan planea terminar la primera de las cinco fases del proyecto en octubre. Los bloques de hormigón de siete toneladas que los turcos estaban preparando para plantar a lo largo de la frontera tendrían dos metros de ancho, tres metros de altura y 30 centímetros de espesor.
Turquía ya terminó un muro de 900 kilómetros en febrero a través de su frontera sur con Siria.

Funcionarios iraníes dijeron que no se oponían a la construcción de un muro por Turquía a lo largo de la frontera de los dos estados, agregando que sólo necesitaban coordinación a ese respecto según Press TV.

La parte de la frontera Turquía-Irán en Agri vio un ligero cambio por primera vez en más de 400 años cuando las dos naciones acordaron un intercambio territorial a principios de los años treinta. El intercambio estaba destinado a ayudar al joven Estado turco a aplastar la corta República de Ararat declarada por los kurdos.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada