dijous, 11 de maig del 2017

Alberto García, Voluntario internacionalista español de la YPG en Tabqa


De 26 años de edad, Alberto García, llegó a Rojava (Kurdistán sirio) hace cuatro meses. Actualmente se halla en el frente de Tabqa, ciudad que recién fue liberada por las Fuerzas Democráticas Sirias.


Según declara a Dihahaber, proviene de familia revolucionarias. Su madre luchó contra Franco lo que la llevó a la prisión, dijo. Su padre estuvo vinculado a los procesos sociales de los países latinoamericanos en especial Argentina. Trabajó en darle voz a los procesos sociales, su padre trabajó en el teatro en el marco la revolución cubana, en el cine cubano y dicha combinación, aportando el cine a la revolución del cine Rojava, agregó que “va a traer un nuevo aliento”.

En la guerra contra el fascismo de Franco en España, no sólo participó la gente de España. En ese momento acudieron los combatientes internacionalistas de muchas partes del mundo. "Ahora nos encontramos en el mismo lado de nuevo. El fascismo se enfrenta en Rojava y el territorio sirio. Como con Franco, las personas han venido de todas partes del mundo. Ahora, la misma situación se aplica a Siria. La misma lucha contra el fascismo de Franco se da hoy. De alguna manera, los que vinieron a España ahora tienen que ir a Rojava y el norte de Siria. Esta es una responsabilidad moral. He llegado para cumplir con esta responsabilidad. Ahora estamos en Tabqa, luego será Raqa y procederemos hasta que esté completamente liberada la tierra. Se trata de una obligación internacionalista".

Alberto Garsi, Heval Şiyar Santuço según su nombre en código en la milicia, se unió como Voluntario de las YPG y ha recibido formación en la Academia militar. La lucha contra el fascismo de Franco se da hoy ante el mismo estrado en Siria. Tras la academia expresó su voluntad de mejorar las vías de comunicación establecidas por los combatientes. "Después de llevar la primera arma de esta revolución, quiero tener en las manos una cámara. De esta manera vamos a contribuir a nuestra ideología para traer la esperanza de nuevo a esta tierra de nuevo".

 En España, García trabajaba en escritura de guiones y los medios sociales. Sigue con atención la ideología de la autonomía democrática. Ve elementos coincidentes con la autonomía de Cataluña que ya conocía. La autonomía democrática es sobre todo una nueva perspectiva para las organizaciones revolucionarias. En diversas partes del Medio Oriente está tomando forma", dijo.

 

1 comentaris:

  • joaquin echevarria says:
    15 d’agost del 2019, a les 1:49

    quisiera saber, por curiosidad, hoy he visto el capitulo de salvados donde aparecia alberto... y quisiera saber si esta bien, si ya ha retornado a españa o donde esta

Publica un comentari a l'entrada