divendres, 26 de maig del 2017

Estados Unidos niega la entrada al líder del principal partido kurdo de Rojava


Salih Muslim, copresidente del Partido de la Unión Democràtica (PYD) en el Kurdistán de Siria, o Rojava, fue invitado a hablar en un evento en Washington, el 30 de mayo: El evento, titulado "La otra cara del Kurdistán", explorará la situación en el Kurdistán sirio. Pero lo habrá de hacer sin uno de los actores principales de Rojava.  El pasado mes de abril, el líder kurdo estaba programado para visitar el famoso foro para un diálogo titulado "Coexistencia a través de la autonomía democrática y la autonomía: el caso kurdo". Pero participó vía Skype después de que también se le negó la visa.

"La visa, en realidad, fue rechazada. De alguna manera creo que hay algunos grupos de presión que trabajan contra los visados e incluso contra las relaciones entre nosotros y los Estados Unidos. No quieren que nos encontremos y hablemos cara a cara".

Muslim cree, dado sus circunstancias, el proceso de visado deberá ser facilitado directamente por un funcionario del gobierno estadounidense o miembro del Congreso. "Creo que depende de un hombre valiente que sólo puede llevarme con él a Estados Unidos con una invitación directa para mí", dijo.


El PYD es considerado ala política de las Unidades de Protección Popular (YPG por sus sigles en llengua kurda), cuyos combatientes son socios fundamentales en el seno de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF). SDF está apoyado por la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada