Burcu Celik, legisladora del Partido Democrático Popular (HDP), fue condenada el viernes a seis años de prisión de un tribunal turco por cargos de "ayudar a un grupo terrorista".
El tribunal penal de la ciudad kurda de Mus, que Celik representa en el Parlamento turco, afirmó que su asistencia al funeral de un vecino de la localidad, miembro del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), fue ayuda y colaboración con el grupo que ha estado librando una guerrilla de décadas sobre la represión estatal de los derechos kurdos.
Las autoridades han mantenido a Celik, miembro de la HDP pro kurda en prisión preventiva en la prisión de Sincan en la capital Ankara desde su detención en abril.
La indefensión de la diputada fue tal que Celik tuvo que estar presente en su cuarto juicio en la corte de Mus vía teleconferencia de la prisión de Ankara. En su defensa, Celik dijo que su asistencia a los funerales del PKK era un deber humano y que el caso en su contra estaba motivado políticamente.
Abogada de profesión, Celik tiene una hija de tres años a quien ella pidió poder cuidar en la prisión.
En mayo, el Ministerio de Justicia de Turquía le permitió reunirse con su hija, pero su separación continuó después de su audiencia en la corte.
Turquía ya ha encarcelado al co-líder de HDP, Selahattin Demirtas, ya otros nueve legisladores, junto con 80 alcaldes y miles de miembros del partido.
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada