dijous, 8 de desembre de 2016

WikiLeaks revela vínculos entre el yerno de Erdogan y la compra de petróleo en el Estado Islámico

El lunes 7 de diciembre, WikiLeaks publicó el archivo Berat 's Box, que contiene documentos en los que se revela la participación del ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Berat Albayrak, en el comercio de petróleo de este país con el Estado Islámico. Albayrak, y no es casualidad, es el yerno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Powertrans, la caja negra de Erdogan

La propiedad de PowerTrans es oscura. El capital social de la empresa ha viajado prácticamente por todos los continentes. Desde Estambul, pasó en Singapur, hasta llegar a las Islas Vírgenes. Algunas informaciones apuntan a que el verdadero dueño de PowerTrans es ahora la empresa Calik Holding, detrás de la cual se encuentra Berat Albayrak.

El gobierno turco ha otorgado a PowerTrans el monopolio de las importaciones y exportaciones de petróleo. En noviembre de 2011, el gobierno aprobó una ley que prohibía todas las exportaciones e importaciones de petróleo a través de suelo turco. Unos meses después, el gobierno de Erdogan decidía dar el derecho exclusivo para el comercio de petróleo a PowerTrans, mientras que una nueva ley en 2014 ampliaba el monopolio de la compañía hasta 2020.

Varios de los casi 58.000 mensajes hechos públicos confirman que el ministro de Energía turco mantenía contactos ininterrumpidos con los dirigentes de Powertrans -una empresa sospechosa de comprar crudo a jihadistes-. La Caja de Berat incluye 20 gigabytes.



Berat Albayrak, el yerno de Erdogan ... y ministro de energía desde noviembre de 2015

El yerno, el jefe del comercio ilegal de petróleo


Según los correos electrónicos PowerTrans busca la opinión Albayrak de cara a elegir los movimientos futuros de la compañía y la aprobación de asuntos tales como el organigrama, la contratación y salarios. En uno de los mensajes, Albayrak trata con su abogado el lugar idóneo de negar en público esta conexión y su representante legal le propuso que usa la frase "mi cliente no tiene más lazos con Powertrans", pero el político le indicó que deseaba que se afirmara que nunca estuvo involucrado en el asunto.

Sin embargo, 32 mensajes corresponden a la programación del funcionamiento de Powertrans. El yerno de Erdogan parece actuar como consejero delegado oficial de la petrolera PowerTrans, que por ley es la única empresa autorizada para llevar a cabo la importación y exportación de petróleo desde y hacia Turquía. Así, el yerno de Erdogan enviaba órdenes a Betul Yilmaz, un supervisor del personal de esta compañía en la consultora Calık Holding.



Erdogan, principal beneficiario de la guerra en Siria e Irak


La justicia turca ha prohibido la difusión de estos mensajes, que en primer lugar anunció el grupo Red Hack, hackers de la izquierda turca. La filtración de WikiLeaks ratifica ahora estas acusaciones. El viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antonov, cifró "los ingresos por la venta de petróleo -unos 2.000 millones de dólares- es una de las más importantes fuentes de (financiación de) las actividades de los terroristas en Siria. El principal consumidor de este petróleo robado a sus legítimos propietarios en Siria e Irak es Turquía. "Antonov acusó a la familia de Erdogan se fue la principal beneficiada de este mercado.

Una investigación llevada a cabo por el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, llegaba a la misma conclusión que la inteligencia rusa: el petróleo se transporta desde las zonas controladas por Daesh hasta Turquía, donde se vende a precios bajos. El Washington Post aportó pruebas con fotografías vía satélite. Los mensajes electrónicos de Albayrak filtrados por WikiLeaks no sólo lo confirman, sino también las informaciones de decenas de medios de comunicación internacionales, que insinuaban la implicación turca con el contrabando de petróleo.

Trolls, a sueldo, de las redes sociales

Los correos electrónicos muestran que el Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP), formación de Erdogan, creó dos equipos para insertar su propia propaganda en las plataformas de medios sociales. Uno de los equipos estaba formado por programadores, diseñadores gráficos, guionistas y dos expertos en guerra psicológica y otro más grande creó cuentas de Twitter que reciben y difunden mensajes a favor de Erdogan en las redes sociales. Los que denunciamos a Erdogan y sus prácticas los hemos sufrido.

Informe KurdisCat: Las 25 evidencias de la ayuda del gobierno turco en IS en el asedio a Kobanê 

0 comentaris:

Publica un comentari