dimecres, 15 de març del 2017

'Hackers' turcos pro Erdogan lanzan un ciberataque masivo en twitter

Un grupo de hackers turcos ha lanzado este miércoles un ciberataque contra diversas cuentas de Twitter en defensa de su Gobierno, presidido por Recep Tayyip Erdogan, en el marco de la crisis diplomática en la que se encuentra inmerso con los Países Bajos.

Los hackers han publicado, a través de muy diversos perfiles en la red social, mensajes de contenido nazi con varios hashtags, entre otros #Naziholanda, y la frase "nos veremos el 16 de abril", en alusión a la celebración del referéndum constitucional en Turquía.

Entre las cuentas atacadas destacan la del Parlamento Europeo, la del ex ministro francés Alain Juppé, la del Unicef y la de Amnistía Internacional, entre otras de empresarios de renombre y medios de comunicación.

Este ciberataque se enmarca en la crisis diplomática entre Turquía y algunos países europeos -Países Bajos, Alemania, Austria y Suiza- ante la prohibición, por parte de estos últimos, de que los ministros turcos realicen actos electorales en su territorio.


En el epicentro de la crisis se encuentran los Países Bajos. El presidente turco ha acusado al gobierno holandés de actuar movidos por "vestigios nazis", unas afirmaciones que el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ha criticado duramente y considera "fuera de lugar".
El Gobierno turco ha intentado hacer campaña entre la comunidad turca en Europa para garantizar el triunfo del "sí" en el referéndum que se celebrará el próximo 16 de abril, y que consultará a los ciudadanos sobre una reforma constitucional que daría más poder ejecutivo a Erdogan.

En un comunicado, Twitter aseguró estar al corriente del problema. "Nuestros equipos están trabajando sobre el terreno y actuando directamente sobre el problema. Hemos localizado rápidamente el origen del ataque, que se limitaba a una aplicación ajena. Hemos eliminado sus permisos inmediatamente", han explicado.

Todas las cuentas hackeadas se encontraban vinculadas a Twitter Counter, una herramienta de análisis estadístico. Desde el perfil oficial de la aplicación se han hecho eco del problema y afirman haber iniciado "una investigación sobre el problema". "Hemos tomado medidas para contener este abuso", subrayan. Las cuentas de KurdisCat (@KurdisCast y @KurdisCat) no utilizan digha herramienta.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada