dissabte, 25 de març de 2017

La pintora y periodista kurda Zehra Doğan condenada a dos años y nueve meses de cárcel por pintar


La pintora y periodista turco-kurdo Zehra Doğan ha sido condenada a dos años, nueve meses y 22 días de cárcel por crear una pintura que representa la destrucción causada por las fuerzas de seguridad turcas en el distrito kurdo de Nisêbîn (Nusaybin en turco).

Según el diario turco Cumhuriyet, el segundo Tribunal Penal de Mardin en Turquía dictó la condena porque Doğan dibujó las banderas turcas en los edificios destruidos por las fuerzas turcas. Sin embargo, según Artforum, el tribunal expresó que el hecho de que Doğan compartiera la imagen de su trabajo sobre las operaciones militares actuales fue la causa de su sentencia.

"Me condenaron a dos años y diez meses de cárcel sólo porque pinté banderas turcas en edificios destruidos. Sin embargo, [el gobierno turco] lo causó. Yo sólo lo pinté ", dijo Doğan en un tweet ahora eliminado según lo informado la plataforma de derechos humanos Turkey Purge.

Las fuerzas de Erdogan arrestaron a Doğan en un café a finales de julio, alegando que sus obras de arte demostraron que estaba conectada al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). "El arte y las pinturas nunca pueden utilizarse de esta manera", dijo Asli Pasinli, abogada de Doğan, según Voice Project, organización internacional dedicada a la libertad de expresión y al activismo creativo. "Esto es un ataque al arte ya la expresión artística".

Para saber más:
- Bellísima carta desde la prisión de la periodista feminista kurda Zehra Dogan
- La periodista feminista kurda Zehra Dogan no es liberada y pasa a disposición judicial






0 comentaris:

Publica un comentari