diumenge, 13 d’agost del 2017

Yassin al-Haj Saleh sobre el cinismo los assadistas europeos

Me temo que ya es demasiado tarde para que los izquierdistas de Occidente expresen su solidaridad con los sirios en su lucha extremadamente dura. Lo que siempre me pareció sorprendente, en este sentido, es que la corriente principal de los izquierdistas occidentales no saben casi nada sobre Siria, su sociedad, su régimen, su gente, su economía política, su historia contemporánea. Pocas veces he encontrado una pieza útil de información o una idea genuinamente creativa en sus análisis. Mi impresión sobre esta curiosa situación es que, simplemente, no nos ven; despues de todo a ellos no les importamos nosotros, los sirios, en absoluto. Siria es solamente una ocasión adicional para sus viejas diatribas anti-imperialistas, nunca al sujeto vivo del debate. Así que en realidad no necesitan saber acerca de nosotros. Para ellos, el país es sólo una caja negra sobre el cual no tienen que aprender su estructura y la dinámica interna; en realidad, no tiene una estructura ni dinámica interna de acuerdo con su enfoque, que es, al mismo tiempo, centrado en Occidente y su política,

El problema es que su estrecha visión del mundo antiimperialista sólo ve Obama, Putin, Hollande, Erdogan, Jamenei, el emir de Qatar, Hamad, el rey saudí Abdullah, Hassan Nasrallah, y Bashar al-Assad. Posiblemente ven también al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi. Nosotros, los sirios comunes de a pie, refugiados, mujeres, estudiantes, intelectuales, activistas de derechos humanos, los presos políticos ... no existimos.

Creo que esta política, la visión del mundo centrada en Occidente es más adecuada para la que los fascistas de derecha y de extrema derecha. Pero la verdad es que he fallado a la hora de discernir quién tiene razón y quién hay en Occidente, desde el punto de vista de izquierda sirio. Y tiendo a pensar que se trata de los efectos tóxicos de la experiencia soviética, la cual es fascista a su manera. Muchos izquierdistas occidentales son los huérfanos del difunto padre, la URSS.

Además, ¿que les impide ver las víctimas de Bashar, cuando ven a las personas normales en Kobanê? ¿Por qué no tienen el menor interés en la masacre de 700 personas a manos de matones el IS en Deir Ezzor ? Uno se ve obligado a pedir: ¿Las víctimas tienen diferentes valores en función de quién son sus asesinos? ¿Por qué, ya que el régimen está bombardeando muchas regiones en el país todos los días, matando a decenas de personas todos los días, son los izquierdistas en Occidente tan silenciosos como los derechistas? Podría ser la razón por la que el asesino público Bashar y su elegante esposa son símbolos del primer mundo dentro de Siria, ¿una pareja con la cual la gente del primer mundo se identifican con facilidad?

Antes de ayudar a los sirios o mostrar solidaridad con los sirios, la corriente principal de la izquierda occidental tiene que ayudarse a sí misma. Sus puntos de vista son totalmente equivocados, y la causa siria fue sólo una prueba de fuego que mostró sus puntos de vista reaccionarios y decadentes.

Como sirio, sólo los necesito si están bien informados. Siria es un microcosmos, y no creo que la naturaleza de su entendimiento y de sus políticas en relación con el macrocosmos sea de ninguna manera mejor cuando su posición sobre la causa siria se equivoca a este grado.

Por supuesto, estas observaciones no tienen el propósito de negar la existencia de un pequeño número de disidentes izquierdistas occidentales, valiente, que salvó la dignidad moral y político de la izquierda en los Estados Unidos y Occidente en general.



Yassin al-Haj Saleh, (Rakka, 1961) escritor y profesor de la Universidad de Alepo, preso en Tadmur (Siria) entre 1980 y 1996 por su militancia en el Partido Comunista de Siria (Oficina Política). Sus esposa Samira Khalil fue secuestrada por assadistas en 2013 y ha desaparecido.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada