divendres, 20 de febrer del 2015

¿Revolución en Rojava? Democracia directa, feminismo y resistencia heroica

El Kurdistán sirio es el escenario no sólo de la resistencia de Kobane contra el ISIS. Una serie de transformaciones políticas revolucionarias se están sucediendo desde hace tres años. En Rojava, en pleno patriarcado y capitalismo del medio oriente, desde el 2011 (inicio de la guerra civil en Siria), se está llevando a cabo una revolución para la humanidad, matriarcal y de liberación de la mujer, ecológica y autogestionada, impulsada por las ideas de autonomía y confederalismo democrático, antiestatales y anticapitalistas del PKK (Partîya Karkerên Kurdîstan - Partido de lxs Trabajadorxs Kurxs – Fundado en 1978 y liderado por Abdullah Öcalan, actualmente encarcelado desde 1999. Considerado como una organización terrorista por el gobierno turco, Estados Unidos y la Unión Europea). A partir de informes de primera mano comentaremos estas transformaciones, organizándolas en los siguientes bloques: Historia Kurdistán, Evolución del conflicto actual, Organización institucional y movimientos sociales en Rojava, el papel de Abdullah Öcalan , educación, feminismo, ecología, "ambiente humano" que se respira.



El acto se realizará el domingo 22 de febrero de 16 a 18 horas en Can Masdeu. Si hay tiempo proyectaremos un audiovisual sobre Rojava. La charla estará organizada por KurdisCat, plataforma de solidaridad catalana con Kurdistan con twitter @KurdisCat.

Presentaremos el trabajo de KurdisCat y la actual campaña solidaria, de recogida de dinero, medicinas y productos de alimentación infantil. La charla es una oportunidad para contribuir a la campaña, dos productos sencillos son analgésicos y leche infantil.

Algunos de los artículos en que se basa la charla debate pueden encontrarse aquí: http://cooperativa.cat/rojava-construint-un-mon-millor/

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada