dimecres, 5 d’octubre del 2016

El parlamento de Irak exige la retirada de las "fuerzas de ocupación hostiles turcas"

El parlamento iraquí rechazó la decisión del parlamento turco el martes prorrogar el mandato de las fuerzas turcas por un año más cerca de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, y consideró a las tropas turcas fuerzas de ocupación. La mayoría de los 328 legisladores que asistieron a la sesión, concretamente 189 aprobó la decisión.

"Rechazamos la decisión del parlamento turco, que permite la incursión de tropas turcas en territorio iraquí. El gobierno iraquí debe considerar a las tropas turcas como fuerzas de ocupación hostiles."
El parlamento afirmó además que el gobierno iraquí debe tomar todas las medidas legales y diplomáticas para preservar la soberanía de Irak, incluyendo reconsiderar el comercio los lazos económicos y comerciales con Turquía.

Bagdad ha dicho en repetidas ocasiones que las fuerzas turcas entraron en Irak sin el conocimiento del gobierno iraquí, que considera su presencia como una violación de la soberanía del país. Sin embargo, el gobierno turco dijo que la retirada de las tropas turcas de Irak está fuera de cuestión y que los soldados turcos en Irak son parte de una misión internacional para entrenar y equipar a las fuerzas iraquíes que luchan contra el grupo Estado Islámico.

El primer ministro irakí, Haider al-Abadi, ha advertido hoy al régimen turco: "Le hemos pedido más de una vez a Turquía que no intervenga en las cuestiones iraquís y me temo que la aventura turca derive en una guerra regional. El comportamiento de la presidencia turca no es aceptable y no queremos entrar en una confrontación militar con Turquía".

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada