diumenge, 7 de gener del 2018

El Kurdistán iraquí pide compartir el control de los pasos fronterizos con Bagdad

El pasado noviembre, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, exigió a las autoridades kurdas la entrega del control de los pasos fronterizos, como paso previo para entablar una negociación política con vistas a solucionar la crisis abierta por la celebración del referéndum de independencia del Kurdistán del pasado septiembre.
Por otra parte, el director del departamento kurdo encargado de las relaciones con Irán, Abdalá Ikryi, anunció hoy que Teherán decidió abrir los dos pasos fronterizos que permanecían cerrados desde octubre con el país vecino, llamados Parwezjan y Haji Omaran.
El portavoz de la administración del paso de Parwezjan, Aram Saiyajan, dijo a Efe que la apertura de estos dos pasos fronterizos, a la que asistieron responsables iraníes, "no es temporal" y tiene como objetivo facilitar el comercio y el tránsito de ciudadanos.
El pasado octubre Irán cerró los tres pasos fronterizos con el Kurdistán iraquí a petición de Bagdad, en represalia al referéndum de independencia que fue celebrado por la región el pasado 25 de septiembre.
El tercer paso fronterizo que comunica el Kurdistán iraquí e iraní, el de Bashmaj, permaneció cerrado diez días y después fue reabierto por las autoridades iraníes.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada