dilluns, 11 de gener del 2016

Hipócritas respuestas de Federica Mogherini a preguntas de Javier Couso

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-012022/2015 a la Comisión (Vicepresidenta / Alta Representante)

Artículo 130 del Reglamento

Javier Couso Permuy (GUE/NGL)

Asunto: VP/HR - Turquía contra las organizaciones kurdas que combaten al DAESH

Tomando en cuenta las informaciones y testimonios de diplomáticos y analistas sobre la falta de vigilancia o tolerancia de Turquía frente a la permanencia de terroristas en su territorio, numerosos miembros de la comunidad internacional se preguntan si los pocos bombardeos contra el DAESH no son sino una cortina de humo para atacar a los únicos que están combatiendo el terrorismo sobre el terreno.

Tras la ofensiva policial y militar de Turquía tanto en suelo turco como en Siria, comprobamos que el grueso de la operación se está desarrollando contra organizaciones políticas kurdas y contra las fuerzas kurdas que están combatiendo al DAESH, incluso en cooperación con la coalición internacional liderada por los EE.UU., y que ha llegado a la ruptura de la tregua establecida entre el PKK y el Gobierno turco.

¿Cuál es la opinión de la Alta Representante sobre este tema?

¿Está intentando la diplomacia de la UE que se retome la tregua entre el PKK y el Estado turco para contribuir a una paz regional?

Ante el carácter autoritario del Gobierno turco y la falta de garantías para el respeto de los derechos humanos bajo custodia policial, ¿se interesará por los detenidos en esta gran operación, muchos de los cuales son militantes de izquierda que no parecen tener ninguna relación con el terrorismo?


ES
E-012022/2015
Respuesta de la vicepresidenta Mogherini en nombre de la Comisión (6.1.2016)

En junio de este año, la UE y Turquía reiteraron su compromiso de intensificar la cooperación en materia de lucha contra el terrorismo a través de consultas conjuntas al respecto en Ankara, con la participación de todas las partes y la movilización de las iniciativas pertinentes de la UE, tales como la Red para la Sensibilización frente a la Radicalización, para combatir el extremismo violento. Turquía ha manifestado especial interés por cooperar con la UE en la prevención de la radicalización, la lucha contra la violencia extremista y la lucha contra la financiación del terrorismo.

Turquía tiene derecho a defenderse de ataques terroristas. El PKK figura en la lista de la UE de organizaciones terroristas, lo que se reafirmó mediante una Decisión del Consejo en mayo de 2015. Turquía hace hincapié en que el blanco de sus operaciones son exclusivamente las fuerzas del PKK.

El ministro turco de Asuntos Exteriores afirmó que el principal objetivo de Turquía en Siria es luchar contra el Estado Islámico, o Daesh, y que nunca ha atacado al Partido de la Unión Democrática Kurda.

No obstante, Turquía está vinculada por el Convenio Europeo de Derechos Humanos y otros marcos jurídicos internacionales y cualquier respuesta debe ser proporcionada. La UE ha instado a Ankara a la moderación, solicitando que se recreen rápidamente las condiciones básicas para reanudar el proceso de resolución del conflicto kurdo. Estamos observando la situación en Turquía y la región con gran preocupación.

1 comentaris:

  • Unknown says:
    13 de gener del 2016, a les 0:15

    Que la UE tenga al PKK en la lista de organizaciones terroristas ya es bien definitorio de que es la UE. Un gigantesco castillo de mentiras que algún día se derrumbará sin remedio. Que nos sea leve a todas.

Publica un comentari a l'entrada