diumenge, 31 de juliol de 2016

Riza Altun (PKK): "El verdadero golpe es el que Erdogan está llevando a cabo actualmente"


Riza Altun es el responsable de relaciones exteriores del Partiya Karkerên Kurdistan (Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK), en una entrevista al digital Al Monitor reiteró la postura del PKK, que recogimos ya el 16 de julio en la declaración de la KCK*, traducida al español por KurdisCat. Ni el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, ni un gobierno golpe militar liderado serían buenos para la causa kurda. "Incluso si asumimos que el intento de golpe tuvo éxito, el régimen resultante no habría sido democrático, sino antikurda. Ninguno es mejor que el otro: ni Erdogan ni el ejército ".

También tuvo palabras duras para la represión de Erdogan sobre presuntos partidarios de Gülen**, que el presidente acusa de ser el cerebro del golpe, y no tiene ninguna esperanza de una solución democrática al problema kurdo. "[Erdogan] ha llegado a un cruce de caminos: o bien mantenerse en el poder y matar a todos los que se oponen a él, o morir. No hay otra opción ", dijo Altun. "Va a tratar de gobernar Turquía a pesar del caos, pero embarcará Turquía en un camino aún más caótico."

Altun cree que Gülen no estaba detrás del fallido golpe, sino, más bien, un movimiento kemalista tradicional dentro del ejército que se resistió las políticas de Erdogan, unidas por otras facciones también insatisfechas con el gobierno del presidente.

También planteó dudas sobre la imparcialidad de los Estados Unidos sobre el asunto. Se le preguntó si el silencio de Occidente durante las primeras horas de la tentativa de golpe significaba que los EE.UU. tomaron parte en el mismo: "Tal vez. [E.E.U.U.]Se quedó en silencio mientras se desarrollaron los acontecimientos ".

Altun ha negado el PKK tenga aspiraciones nacionalistas; están buscando la "libertad", concepto ambiguo pero que no incluye la "independencia". Se centran en lograr la "libertad social" para todos los pueblos del Medio Oriente. "Con el tiempo, el término" independencia "fue sustituido por el de" libertad ", ya que este último es clave para nosotros y otros como nosotros. Por definición, la palabra "independencia" no incluye la noción de libertad, pero "libertad" sí incluye el de la independencia ".

"Una revisión de la historia de la región revela que cada vez que las aspiraciones nacionalistas fueron la base para el establecimiento de una entidad separada, dichas aspiraciones invariablemente condujeron a conflictos étnicos, nacionalistas, religiosos o incluso sectarios con otros componentes de la sociedad. Por lo tanto, estamos tratando de evitar cometer los mismos errores ".

Altun declaró que el nacionalismo creado por fronteras dibujadas después de la primera guerra mundial "nunca han conllevado libertad, la felicidad y el bienestar", señalando que la primavera árabe y el ascenso del Estado Islámico son dos fenómenos que han rechazado estas fronteras.

Advirtió contra el "fanatismo nacional" y dijo que "no hay que esforzarse para separar la libertad de la de los que nos rodean. Las diferencias étnicas y la diversidad son importantes. Pero si se llega a un cruce de caminos, ya sea para unir o separar, entonces nuestra postura favorece la unidad dentro de la diversidad ".

El PKK cree que el pueblo de Oriente Medio abrazará estas ideas, dijo Altun, ya que han sufrido tanto y "ahora están en busca de una esperanza."

Cuando se le preguntó si Estados Unidos ha expresado su apoyo para el federalismo en el Kurdistán sirio, el norte de Siria, Altun dijo que no, "la política de Estados Unidos es pragmática. No realiza copias de federalismo, pero tampoco la ha rechazado de plano. Permite que la idea se vaya consolidando hasta que su resultado se se consolide y se ponga de manifiesto ".

También señaló que los Estados Unidos está dando un apoyo tácito a las ambiciones kurdas de unir sus cantones de Kobanê y Efrîn. "Estados Unidos está gestionando todos los elementos pertinentes para evitar que se obstruya el avance de los kurdos a Efrîn. Pero también está diciendo que Turquía no reconocería la entidad kurda en el Kurdistán sirio."









0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada