dilluns, 19 de juny del 2017

El enemigo de mi enemigo es mi amigo: El Estado Islámico entrega 3.000 km2 a Assad en 40 días sin bajas


Assad ha usado la misma táctica que Erdogan al entrar por Jarablus e incluso con más éxito. Si Erdogan esperó que la Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) derrotaran con más de 500 caídos, al Estado Islámico (IS) en Manbij, Assad ha hecho lo propio con la Campaña Ira del Éufrates. Mientras las SDF se han llevado el peso de los combates en las 5 fases de Ira del Éufrates, con centenares de bajas, el Ejército Árabe Sirio (SAA) ha adoptado la opción de "wait and see". Apenas se ha movido. Sin embargo las SDF han conseguido abrirse camino hasta Raqqa y el 10 de mayo anunciaban la reanudación de la 4ª fase de Ira del Éufrates que les iba a llevar a capturar la presa Baas y cerrar el cerco a Raqqa.  Ese mismo día el SAA, asemejando una ave carroñera, empezaba a avanzar desde el sur de la presa de Tishreen.


En 40 días los assadistas han logrado una proeza militar en la guerra civil siria. Ni tan solo las fuerzas pro turcas lograron avances tan significativos. Tardaron 3 meses en avanzar 1.900 kilómetros. Pues el SAA y sus auxiliares arabistas de las NDF (Fuerzas de Defensa Nacional) han logrado ocupar 3.000 km2 en dos semanas. Sin bajas por ninguno de los dos bandos. Ni tan solo heridos o presos. Lo que podría ser una hazaña bélica, sin embargo, es un acuerdo tácito con el IS que ordenó a sus fuerzas retirarse hacia a Raqqa, entregar el territorio al sur del Éufrates a los assadistas, cuya constitución, al fin y al cabo, impone que solo un musulmán puede ser presidente de Siria, y concentrarse en Raqqa. Ello facilita el acceso de los assadistas al territorio al sur de Raqa, con notables recursos petrolíferos, descarga al IS del frente oeste y le permite mantener la enconada resistencia mostrada en Raqqa. Curiosamente las tropas de Assad no están avanzando hacia Deir ez Zor, donde el IS les mantiene sitiados desde hace dos años sino hacia Raqqa para cubrir una eventual retirada del IS y cortar el paso de las SDF hacia Deir ez Zor.

La entrada del SAA en Rasafah, hoy, tras la ordenada retirada del IS es el ejemplo de como los islamistas, que dan por perdida su guerra, están entregando su territorio al régimen. El enemigo de mi enemigo es mi amigo.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada