dimecres, 7 de juny del 2017

Las SDF entran en Raqa

 Dos columnas distintas iniciaron el asalto a la ciudad el 6 de junio. Por el este las unidades de las Yekîneyên Parastinê yên Jinê (Unidades de Defensa de Mujeres, YPJ) comandadas por Klara Reqqa. El objetivo fue crear una vía para penetrar en el barrio de Al Mashalab. Se consiguió y durante la noche del 6 de junio han continuado los ataques. Nuestras compañeras que están en dicho frente nos explican: "Las YPJ dormimos a unos 5 km dels frente. Es seguro pero ayer por la noche fue imposible dormir porque hubo mucha actividad en la base. Además, los americanos tienen la artillería instalada a nuestro lado i el ruido es ensordecedor. Un grupo de norteamericanos duerme a nuestro lado.

La primera línea avanza con la ayuda de la coalición, que dispara desde la tercera con artillería principalmente fuzes (argot militar de espoletas) y desde helicópteros. La cuarta línea controla los aviones. La segunda entra después, para limpiar. Es increíble estar en Raqa, nunca lo hubiéramos pensado cuando estábamos en Kobanê."

Bombardeo de la coalición sobre la ciudad desde donde están nuestras compañeras

Klara Reqqa, dirige las unidades de las YPJ que están entrando por Mashalab


Al Mashalab está controlada por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF). Los combates han durado unas 24 horas pero apenas queda resistencia en dicho distrito, el más oriental de la ciudad. Para llegar al centro, sin embargo, será imposible avanzar en línea recta. hay muros históricos que fortifican la parte vieja.

Por el oeste aún no se ha entrado a la ciudad propiamente dicha. Ayer se conquistó el castillo de Tell Harqalah, una fortificación de la época romana. Hoy las milicias kurdas han entrado en la propia Harqalah. Ambas posiciones forman parte de los suburbios de Raqa. El primer barrio que parece objetivo, por el oeste, es Sipahi.

Incursión por el este
 
 

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada