divendres, 30 de juny del 2017

Murat Karayilan, PKK: "Efrîn será para Turquía lo que Kobanê fue para ISIS"

El Comandante de las Hêzên Parastina Gel (Fuerzas de Defensa Popular, HPG) y experto en lucha armada guerrillera en base a la teoría guevarista no tiene dudas sobre el resultado final de las amenazas turcas sobre el cantón kurdo de Efrîn. "El Estado turco ha fracasado en sus políticas con respecto a Siria, el Oriente Medio y el Kurdistán de Rojava. Si Turquía pone un pie en Efrîn, ello significará que Rusia, Irán y el estado sirio aprueban ese movimiento. De lo contrario, no será posible. Nuestro pueblo debe ser consciente de que el Estado turco llevará a cabo tal ataque con la aprobación de estos estados. Rusia, en particular, desempeña un papel fundamental en esta cuestión. Turquía fue capaz de entrar en Jarablus y Bab con el permiso de Rusia, y con el permiso de la coalición internacional. Por lo tanto, este es un asunto entre estados. El Estado turco hace concesiones, y quiere crear un camino para sí mismo sacrificando a Turquía. Por lo tanto, esperan ganar tracción en algunas partes de Siria. En este marco, hay algunos esfuerzos diplomáticos, y de hecho han reunido algunas fuerzas en el sentido militar.

Pero dejemos una cosa clara: Cuando ISIS (Estado Islámico) atacó a Kobane, dijimos "Kobane será Stalingrado para ISIS y el comienzo del fin para ellos". Han pasado 3 años desde entonces. Estas palabras se han demostrado correctas. Hoy en día, la capital del ISIS, Raqqa, está en proceso de caída.

Ahora decimos lo mismo. Si el Estado turco ataca a Efrîn, elloo señalará el comienzo del fin del régimen AKP-MHP [islamistas-neofasciats]. Porque el pueblo de Efrîn resistirá, y allí habrá una gran guerra. Y en esa guerra prevalecerán los derechos del Kurdistán. Por eso no es tan fácil entrar en Efrîn.

Ya hay una guerra, el estado turco está involucrado en ataques cada día con artillería y morteros de Cindires a Shehba*. Tienen algunos cálculos sobre Shehba. Y esa es un área de Efrîn. Estas tierras son el hogar de la mayoría de los kurdos, y de árabes y turcomanos. Es evidente que tienen algunos cálculos sobre Shehba. Están planeando invadir la región de Shehba de Tell Rifat a Minixe. Es posible que ataquen allí. Pero no pueden atacar a toda Efrîn tan fácilmente. Eso es algo difícil de hacer para ellos. Eso se convertirá en su Kobanê. Pero es posible que ataquen desde el lado de Shehba. Por supuesto, allí hay las fuerzas de Jaysh Al-Thuwar. Hay árabes, turcomanos, kurdos y los YPG / YPJ allí. Así que la guerra allí sería intensa. ¿Pero podrían hacerlo, o no? Nadie está indefenso frente al estado turco. Ya no es como antes, como si pudieran entrar cuando quisieran e invadieran la zona. Supondrá a una dura guerra.

Y esa guerra tampoco se limitará a Shehba. El Estado turco que invadía otra tierra kurda podría convertirse en una nueva guerra turco-kurda. En ese sentido, ello significaría una nueva situación. Los kurdos ahora son fuertes. La revolución de Rojava hoy es una gran fuerza. YPG está logrando en Raqqa lo que los grandes ejércitos no han podido hacer. Si viene el ejército turco, está claro que habrá una dura resistencia frente a ellos. Eso es lo que pensamos y eso es lo que creemos. El pueblo de Efrîn, en particular, son muy patriotas y resisten bien. Conocemos muy bien a nuestra gente. Deben estar preparados para cualquier cosa que pueda suceder. Pero también deberían saber que entrar en Efrîn no será tan fácil. Sin embargo, como una posibilidad, uno necesita estar preparado para todas las cosas.

Y una cosa más, esto no es un proceso completo, todavía está en desarrollo. Es como la III Guerra Mundial, y continuará. Tal intervención del Estado turco alimentará las llamas de la guerra. Y los turcos se están instalando en Siria día a día. Esto creará más caos en Siria. El Estado turco que lucha en la región de Shehba es un ataque contra la voluntad de los pueblos de Siria. Creemos que el pueblo sirio tomará una posición contra esto. El estado turco está llevando a cabo un genocidio étnico en la línea de Jarablus. Han empujado a los árabes a un lado también, y están distribuyendo tierras kurdas a sus aliados. El estado turco está jugando un papel muy malo aquí. Están jugando con la composición demográfica de la región. Esto es un crimen. Si el Estado turco se propaga para hacer lo mismo en otros lugares, habrá una fuerte resistencia y represalia contra ello."

* Región entre Efrîn y Manbij


0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada