dijous, 25 d’agost del 2016

SDF: "No vamos a permitir a los mercenarios de Turquía quedarse con Jarablus"

Los primeros combates entre tropas turcas y mercenarios turcos contra las SDF de supuesto origen sirio tuvieron lugar ayer por la tarde. Tras la "orden" del gobierno de EEUA a las YPG para que se retiraran al este del Eúfrates, la alianza liderada por dicha milicia, no solo no se retiró sino que avanzó hacia Jarablus. La vanguardia de las fuerzas sirias se encuentra ahora a 8 kilómetros de la ciudad fronteriza.

Turquía preparó el terreno matando al portavoz del Consejo Militar de Jarablus

Tras el asesinato del máximo dirigente del Consejo Militar de Jarablus, la organización vinculada a las SDF ha decidido no ceder al chantaje turco. Abdulsettar Al-Cadirî, nativo de Jarablus, fue herido de muerte por dos agentes secretos turcos del MIT que fueron detenidos el pasado martes 23 de agosto. El gobierno turco realizó el atentado terrorista horas antes de invadir Siria por Jarablus con la clara intención de desactivar el Consejo Militar de Jarablus, formado por habitantes de la localidad, y permitir la entrada de sus mercenarios.

Mercenarios de Idlib

Entre 1.500 y 5.000 militares invadieron Siria ayer procedentes de Turquía, armados por Turquía y con apoyo de tanques turcos con la bandera turca. Los mercenarios de origen sirio actúan bajo la bandera del Free Syrian Army pese a que muchos de ellos proceden de facciones islamistas. Pese al secretismo de Ankara sobre su súbita aparición, dichos mercenarios han sido trasladados desde Idlib y Alepo, hecho que favorece a las tropas assadistas que han visto debilitada la oposición en dichas zonas. Turquía habría prometido a los "opositores" doblarles la paga que recibían hasta ahora.

Los invasores turcos frenados an Amarinah

Las SDF se enfrentaron ayer a los invasores en Amarinah. Mientras las tropas turcas contaron con apoyo de tanques de Ankara, los milicianos sirios de las SDF se defendieron con armas ligeras. Sin embargo un dato es especialmente relevante: la fuerza aerea turca no penetró en Siria. En igualdad de condiciones, las SDF estan convencidas de poder resistir solas la invasión turca. Parte de la población siria observa atónita la incapacidad del gobierno de Damasco para hacer frente a la invasión del vecino del norte. La ya delicada situación de Assad se ve complicada por su clara complicidad frente a la invasión turca. En cambio, se observa que sólo las SDF estan defendiendo la integridad territorial siria.

"Liberaremos Jarablus"

Amarinah ha amanecido hoy en manos de las SDF que no han retrocedido ante las fuerzas pro turcas. De hecho, el Consejo Militar de Jarablus, por vía de Ahmed al-Jadir, ha explicitado su posición frente a la invasión:
"Como miembros de las Fuerzas Democráticas de Siria, no vamos a permitir a unos mercenarios que tomen nuestra ciudad. Liberaremos Jarablus. Estos rebeldes con apoyo turco no son diferentes del ISIS. Liberaremos nuestro pueblo de totos los grupos radicales que nos quieren eliminar."


Aunque la mona se vista de seda...

El Estado Islámico, por primera vez desde su aparición en 2003, entregó ayer una población sin lucha. No hubo bajas ni por bando turco ni islamista. Tampoco imágenes de población civil celebrando su retirada. Como las vistas en Manbij o Tell Abyad. Solo un desgarrador silencio y una ciudad vacia. Por ello las SDF afirman que "no hemos visto ninguna resistencia por parte del ISIS frente a esas tropas. Somos conscientes de que militantes del ISIS han entrado en Turquía hoy mismo y después se han afeitado y vestido como el Free Syrian Army". Para añadir "Estamos esperando que la Comandancia General de las SDF de la orden de entrar en la ciudad. Y estamos preparados".

Por su parte, EEUU ha comunicado mediante una llamada de teléfono de John Kerry (secretario de estado) al gobierno turco que las milicias kurdas ya se han trasladado al este del Eúfrates. Ankara no tiene manera de verificarlo y las YPG han explicitado que no se piensan mover pero Washington ha dado su palabra a Erdogan de que la orden se ha ejecutado. Sin embargo, las fuerzas árabes de las SDF no solo no se han retirado sino que han avanzado al encuentro de los mercenarios pro turcos.



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada