divendres, 4 de novembre del 2016

Turquía detiene 12 diputados/as del principal partido de la oposición pro kurda, inclusive sus presidentes

Paralelamente se han bloqueado twitter, facebook, youtube y whatsapp. Las detenciones se iniciaron a media noche en el domicilio de la co presidenta del Halkların Demokratik Partisi (HDP, Partido Democrátic del Pueblo), Figen Yüksekdağ. En un principio se creyó que estaban vinculadas contra la ratificación de sentencia, de ayer mismo, contra Yüksekdağ. Sin embargo, a medida que pasaban las horas, fueron registradas las sedes del HDP y se confirmó la detención de otras 11 personas.


Entre ellas el otro presidente del partido, Selahattin Demirtaş, conocido como el "Obama turco". Así mismo han sido detenidos hasta 9 diputados/as: Ziya Pir, Selma Irmak, Nursel Aydogan, Leyla Birlik, Ferhat Encü, Sirri Sürreyya Önder, Gülser Yildirim, Abdullah Zeydan e Idris Baluken. A media mañana se ha confirmado la detención de otro diputado, Imam Tascier.


El motivo oficial es que no han testificado en tribunales turcos por la acusación de "propaganda". Sin embargo a nadie se le escapa que la detención de toda la dirección del HDP es un paso más, quizás el más grave, del golpe de estado que Erdogan lleva a cabo desde el 15 de julio. No es un caso aislado. Se han suspendido 100.000 personas de su trabajo, clausurado 185 medios de comunicación, encarcelado poetas, músicos, literatos, decenas de periodistas... lo habitual en un golpe de estado contra la democracia y la pluralidad.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada