dimecres, 2 de març del 2016

Decenas de funerales, hoy, en Rojava sin ninguna condena internacional



Qamishli, ciudad del Kurdistan sirio ha despedido hoy los mártires caidos en la defensa de la ciudad de Girê Spî /Tell Abyad atacada por decenas de islamistas árabes con ayuda turca este fin de semana. En Qamishlo han sido despedidos, entre la consternación, 15 miembros de YPG y uno de las fuerzas HXP. El portavoz de las Yekîneyên Parastinê Gel (Unidades de Defensa Popular, YPG) la principal milicia kurda de Siria, Redur Xelil, ha comparecido hoy en rueda de prensa para explicar los detalles del operativo de Tell Abyad. El sábado decenas de islamistas atacaron esta ciudad siria y las poblaciones de alrededor en dos columnas. Una desde el sur, procedente de Raqqa, la otra desde el norte entró por Akçacale, el punto fronterizo turco. Xelil ha dejado bien claro que mientras ellos tienen la frontera cerrada la entrada de los miembros del Estado Islámico impunemente ratifica su apoyo por parte del gobierno turco. De hecho esta connivencia ha quedado bien establecida caro la artillería turca atacó posiciones kurdas en Tell Abyad casi de forma simultánea a los ataques islamistas.










También hoy ha habido funerales en la propia Tell Abyad y en Kobanê dónde el día 29 se enterraron ya 9 personas muertas en los combates y hoy han sido 13 más principalmente Voluntarios de las YPG. Xelil ha elevado las cifras que había dado el comandante de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), Idriss Nassan. Este había cuantificado en 120 los cadáveres recuperados de miembros de la IS. Según Xelil los muertos del movimiento islámico han sido 291 en total lo que da una clara concepción del alcance del ataque.

No sólo Tell Abyad sino Suluk y Mabrukah han sido el escenario de los ataques de los fanáticos religiosos. Según el portavoz de la milicia, 43 Voluntarios de las YPG y Voluntarias de las Yekîneyên Parastinê Yên Jinê (Unidades de Defensa de Mujeres, YPJ) o miembros de HXP y Asayish han perdido la vida defendiendo la población civil. Se trata de 24 kurd@s y 19 árabes. También han muerto 23 civiles árabes y kurdos en el que, según Xelil, ha sido "el peor ataque a Tell Abyad desde que la liberamos".

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada