divendres, 5 de gener del 2018

Crónica del 4º Congreso de la Organización de Mujeres Libres de Kurdistán



La ciudad de Suleymaniya acoge desde hoy el 4º congreso de Rêkxirawî Jinan Azadi Kurdistan (RJAK). La Organización de Mujeres Libres de Kurdistán llevó a cabo su último congreso ordinario se realizó en Silopi, en el Kurdistán turco, el 14 de diciembre de 2015. Hoy sería imposible un evento como este y, precisamente, la situación de las mujeres kurdas a Bakur será uno de los elementos de análisis. La degradación de las libertades y la vida en el Kurdistán turco desde el autogolpe de Erdogan han sido terribles.

Aunque la RJAK comenzó sus actividades preparatorias en 1997 no fue hasta 2002 qua la organización se presentó públicamente. Teniendo como referencia la filosofía feminista de Abdullah Öcalan y llevando a cabo estudios para solucionar los problemas de las mujeres en la sociedad, la RJAK quiere invertir la situación de género en el Kurdistán.





Para el partido iraquí Tevgera Azadiya, Şîlan Şakir, ha abierto las sesiones de debate con un discurso contundente: "RJAK está encabezando a las mujeres en su empoderamiento. Ha firmado muchas acciones y se está moviendo por el camino de las mártires. En este congreso, las mujeres tenemos deberes muy importantes. Necesitamos crear un sistema de autogestión en el liderazgo de las mujeres. Los ataques contra las mujeres en Tuz Kurmatû son motivados por la voluntad de reconocer la propia identidad de las mujeres. En las cuatro partes del Kurdistán, las mujeres deben unirse. deben demostrar su fuerza". Ayla Akat Ata ha hablado en nombre del Tevgera Jinen Azad de Kurdistán del Norte. Ha afirmado que los problemas de las mujeres son a nivel global y que "una vida libre sólo se conseguirá si las mujeres consiguen primero su libertad". También se han dirigido al congreso las representantes del campamento de refugiados de Maxmur, Mártir Rustem Cudi, en el Kurdistán iraquí, de Kongreya Star, en el Kurdistán sirio (Kurdistán sirio) o del Komeleya Jinen Azad en Rojhilatê Kurdistanê (Movimiento de Mujeres Libres del Kurdistán Este). En este caso Bêrîvan Sine explicó el papel determinante de las mujeres en las protestas contra el régimen islamista iraní y su política de degradación constante de la mujer como ser humano. Contra el hiyab obligatorio y contra los matrimonios de menores.

La activista independiente Sayma Cemal ha dicho en su intervención que: "En el Kurdistán, las mujeres pasan por un proceso difícil. Las mujeres tienen un lugar importante en el sentido de que siempre están luchando, a lo largo de la historia. Las mujeres siempre encontramos obstáculos, pero siempre luchamos contra ellos, debemos estar unidas para superarlos ".


Cristina Torrent
@CrisTorrentMas

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada